Titulares

viernes, 22 de junio de 2018

ENTIDADES INICIAN CON ÉXITO EL PRIMER PROGRAMA DE TRASPLANTE RENAL PEDIÁTRICO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA.

REDACCIÓN 

Santo Domingo.- La Fundación Grupo Velutini, Macrotech, el Centro de Salud Ochsner y CEDIMAT realizaron con éxito el primer trasplante renal pediátrico, con extracción laparoscópica mano asistida en el donante, que se realiza en el país. 

Dicho trasplante fue implantado a Said Nael del Rosario, de 11 años de edad, por los especialistas Ari J. Cohen y Humberto Bohórquez, del Ochsner Medical Center, junto el doctor Octavio Cruz Pineda, jefe de Transplante Renal de CEDIMAT. 

Durante la intervención quirúrgica estuvieron los médicosWendy Rodriguez y Franklin MenaNefrólogos del hospital Infantil Dr. Robert ReidCabral, así como Alberto Flores, Guillermo Álvarez y FranciscoBonett,nefrólogos y urólogos de CEDIMAT, entidad médica que puso a la disposición sus modernos quirófanos para la realización de esta cirugía. 

Este primer trasplante da apertura al programa de estas entidades, que tiene como propósito disminuir la incidencia de niños con insuficiencia renal crónica en el país y contribuir a su calidad de vida. 

El abordaje quirúrgico implementado también resulta una novedad en la nación, debido a la extracción laparoscópica mano asistida en el donante, lo que implica menor riesgo y rapidez en su recuperación, por ser un procedimiento medianamente invasivo. La colocación del trasplante fue llevado a cabo de manera convencional. 

Los padres de Said Nael contaron con la asistencia y apoyo económico de la Fundación Grupo Velutini, la cual tiene como objetivo colaborar en la realización de trasplantes de riñón en niños con insuficiencia renal crónica aportando mejoras a la calidad de vida, tanto del paciente como de sus familiares. 

El niño Said Nael y su madre Natividad Aragonés, quien fue su donante, se encuentran en perfecto estado de recuperación, gracias a las atenciones médicas recibidas por el equipo médico. 

“Sin este trasplante, el desarrollo y la calidad de vida de Said se veían gravemente limitadas y ahora podrá tener una vida normal y disfrutar de su niñez”, expresó Luis Manuel del Rosario, padre del paciente, al ver a su esposa e hijo en recuperación. 

Aunque ya se realizaban trasplantes renales en adultos y casos aislados en niños, en diversos centros de trasplante a nivel local, en el área pediátrica sólo se han realizado de manera esporádica, siendo esta alianza el primer programa de forma continua que busca solventar dichas afecciones en infantes; sin esta ayuda, dichos pacientes de escasos recursos estarían condenados a permanecer a programas de diálisis crónica de por vida, destacan especialistas de CEDIMAT. 

El padre del infante expresó además su agradecimiento a la Fundación Grupo Velutini, al equipo médico y a Macrotech, por toda la felicidad que siente y por la oportunidad que ha recibido el mayor de sus hijos, luego de atravesar por un gran sufrimiento debido a su enfermedad durante los últimos cuatro años. 

Con esta iniciativa La Fundación Grupo Velutini está enfocada en continuar apoyando la vida de niños y niñas perecientes de enfermedades renales, siendo esta alianza el primer programa de forma continua, con miras a mejorar la calidad de vida media de vida mediante trasplantes renales. 
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario