Titulares

miércoles, 29 de agosto de 2018

Navarro asegura que el Deporte Escolar y la Educación Física contribuye a formar mejores ciudadanos


REDACCIÓN 

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, sostuvo que en el marco del nuevo currículo de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, el país cuenta con una enorme oportunidad para que la educación física y el deporte escolar tribuyen al desarrollo de las competencias curriculares, construyendo una nueva ciudadanía al interior de las aulas, integralmente formada en términos cognitivos y emocionales.

Al participar en la apertura del VI Congreso Nacional de Educación Física y el Primer Foro Internacional de Deporte Escolar, organizados por el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Navarro expuso que los temas abordados en estos dos eventos “constituyen aristas importantes para alcanzar una educación de calidad que construya ciudadanos emocionalmente fuertes y felices”.

“Estos dos cónclaves son una apuesta a la calidad de la educación integral, pues sin ninguna duda, un joven o una joven con todo el desarrollo de educación física y la oportunidad que brinda el deporte escolar, estará más capacitado y condicionado para el desarrollo cognitivo”, refirió.

Recordó que bajo el convencimiento de que el sistema educativo en su conjunto no lo puede hacer todo solo, el Ministerio ha establecido acuerdos estratégicos con otras entidades como el Comité Olímpico Dominicano y el Ministerio de Deportes, “lo cual permitirá que el INEFI tenga manos amigas para continuar desarrollando la ruta de la calidad en la educación física y en la incorporación del deporte escolar como actividad orgánica curricular”.

Incorporación de nuevos especialistas

El ministro de Educación reveló que en el próximo Concurso de Oposición Docente se dedicará atención especial a la captación de los profesionales de educación física que nunca tuvieron la oportunidad de integrarse al sistema, al tiempo que anunció la contratación de jóvenes deportistas acreditados por el Ministerio de Deportes para subsanar el déficit existente y apoyar las labores que realizan los docentes de la especialidad en los centros educativos.

“También estamos trabajando en una estructura estudiantil que hemos denominado clubes deportivos escolares en los planteles públicos, lo que permitirá el desarrollo de la educación física, el deporte escolar, la cultura, el arte y las actividades de compromiso social”, puntualizó.

En la apertura de la actividad, que cuenta con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM) y del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), también habló el director del INEFI, Jorge Minaya, quien resaltó que, con la educación física y el deporte escolar, la Revolución Educativa está pasando de la forma al fondo, como áreas vitales del contenido educativo.

“El INEFI tiene una gran tarea transversal y un espacio por llenar en la Jornada Escolar Extendida. Todas las disciplinas que implican la educación física y el deporte escolar tienen mucho que ver con las competencias contenidas en el nuevo currículo”, explicó.

En tanto, Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano, saludó ambas iniciativas y la participación de reputados expertos mundiales, conocedores de las tendencias modernas que rigen al deporte escolar y a la educación física.

Asimismo, el doctor Arnaldo Rivero Fuxá, ex presidente intergubernamental de Educación Física y el Deporte Escolar de la UNESCO, dictó la conferencia “La Competencia y la Educación Física de Calidad”, con planteamientos de primer orden sobre los pilares y principios para alcanzar objetivos de desarrollo en ambas áreas.

La actividad, bajo el lema “Currículo por Competencias y Educación Física de Calidad”, está dirigida al desarrollo del conocimiento continuo de profesores de educación física y estudiantes que cursan la carrera en diferentes universidades del país.

La apertura del evento se realizó en el auditorio Manuel del Cabral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y las sesiones de trabajo continuarán hasta el próximo jueves con diversas conferencias y foros en el hotel Hamaca, de Boca Chica, con panelistas nacionales e internacionales.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario