Titulares

martes, 11 de septiembre de 2018

Gobierno pone en marcha la primera etapa del Plan Nacional de Mejora Regulatoria


REDACCIÓN 

SANTO DOMINGO.- Con la finalidad de cuantificar los costos económicos asociados a la carga regulatoria en República Dominicana, se celebró un encuentro con las 41 instituciones de mayor incidencia en la economía nacional que fue presidido por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. 

Esta es la primera reunión de la Mesa de Mejora Regulatoria derivada del Decreto 258-18 emitido por el presidente Danilo Medina en la quinta sesión del Consejo Nacional de Competitividad, CNC. Se trata de un marco legal que servirá para el desarrollo de una propuesta de Plan Nacional de Mejora Regulatoria. 

Gustavo Montalvo indicó que dicho decreto consigna a la dirección ejecutiva del CNC como responsable de realizar el levantamiento del Inventario Regulatorio. 

“Este importante inventario, contemplado en la resolución No. 0003-218 del CNC, permitirá contabilizar y analizar el acervo de regulaciones y trámites vigentes en el ordenamiento jurídico administrativo, que hasta el momento ha estado disperso.”, explicó el ministro de la Presidencia. 

Asimismo, transmitió a los representantes de los sectores agrícola, energético, ambiental, de comercio, educación, financiero, laboral, turístico, entre otros, el compromiso de suministrar todas las informaciones relativas a sus instituciones que incluyan normativas y regulaciones administrativas de acuerdo con el cronograma establecido para elaborar el inventario. 

“La resolución No. 0003-218 contempla además el programa SIMPLIFICA-RD que persigue medir el costo total de los trámites y servicios para la sociedad, permitiendo elaborar un programa de mejora regulatoria para eliminar o simplificar los trámites y servicios identificados que generen mayor carga a la sociedad”. 

Informó que estos componentes que tienen por finalidad generar la propuesta del Plan Nacional de Mejora Regulatoria, contarán con un mecanismo de consulta que permitirá a las asociaciones empresariales y empresas remitir las informaciones sobre aquellas regulaciones, trámites y servicios que pudieran estar afectando sus respectivos derechos económicos y sociales. 

Mejora Regulatoria
La mejora regulatoria es una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados para obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto. 

A su vez, fomenta la competencia económica, el desarrollo de negocios, incentiva la formalidad y estimula la actividad empresarial. 

Participantes del evento
El encuentro se realizó en el salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional, y participaron, además de Gustavo Montalvo, los ministros Nelson Toca Simó, de Industria y Comercio; Miguel Vargas, de Relaciones Exteriores; Osmar Benítez, de Agricultura; Antonio Isa Conde, de Energía y Minas; y Eduardo Selman, de Cultura. 

Junto a ellos, Andrés Navarro, de Educación; Rafael Sánchez Cárdenas, de Salud Pública; Winston Santos, de Trabajo; Ángel Estévez, de Medio Ambiente; también el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez. 

También estuvieron presentes el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el director del Consejo Nacional para la Competitividad, Rafael Paz; los superintendentes César Prieto, de Electricidad; Gabriel Castro, de Valores; Luis Armando Asunción, de Bancos, y Ramón Contreras Genao, de Pensiones. 

Asimismo, Claritza de la Rocha, vicegobernadora del Banco Central; Luis Henry Molina, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones; José Luis Actis, asesor del Ministerio de Hacienda; Alfonsina Martínez, representante de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales; Alma Fernández, directora de Pro-Industria; y Juan Monegro, por el Consejo Dominicano para la Calidad. 

De igual modo, Rafael Pérez Modesto, por el Consejo Nacional de Seguridad Social; Luisa Fernández, por el Consejo Nacional de Zonas Francas; Enrique Ramírez, por la Dirección General de Aduanas; Magín Díaz, por la Dirección General de Impuestos Internos; Julio Maríñez por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo; Anina del Castillo, por Pro-Consumidor; Juan Francisco Caraballo, por el Instituto del Tabaco de la República Dominicana; y Claudia Franchesca de los Santos, por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.

Asistieron, además, Alejandro Herrera, del Instituto Dominicano de Aviación Civil; Luis Ernesto Camilo, de la Junta de Aviación Civil; Manuel Guerrero, del Instituto Dominicano para la Calidad; Rafael Pérez Duvergé, del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, y Sandy Lockward, de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario