Titulares

lunes, 8 de octubre de 2018

Contraloría agiliza trámites para autorizar órdenes de pago a contratistas y proveedores del Estado


REDACCIÓN 

SANTO DOMINGO.- La Contraloría General de la República (CGR) inició la implementación del Sistema de Autorización de Órdenes de Pago (SAOP), que agilizará el proceso de revisión y aprobación de las órdenes de pago en favor de proveedores y contratistas del Estado.

Según expuso el contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño Santana, se trata de la tramitación digital de toda la documentación que sustenta la solicitud de autorización de pago que realizan a la CGR las instituciones del Gobierno dominicano bajo el ámbito de la Ley 10-07, para cumplir sus compromisos con los suplidores o proveedores.

De igual forma el SAOP contiene estandarizados todos los requisitos legales que deben ser cumplidos por cada expediente para lograr la autorización de un pago de forma más ágil, sencilla y más transparente.

Otra virtud de este sistema es que reduce sustancialmente el tiempo de trámite y borra las distancias geográficas entre las Unidades de Control Interno (UAI) instaladas en cada institución para la revisión documental de las órdenes de pago y la sede de la Contraloría, porque ahora toda esa documentación se transmitirá vía electrónica. 

Plan piloto en 25 Unidades de Auditoría
El SAOP inició como un plan piloto en 25 Unidades de Auditoría Interna (UAI), instaladas en igual número de instituciones públicas, automatizando los procesos y haciendo más efectivas todas las operaciones de la Contraloría, acción que sintoniza con el propósito del Gobierno Digital, trazado por el presidente Danilo Medina, de simplificar los procesos gubernamentales.

A partir de la implementación del SAOP, toda la documentación de soporte de las solicitudes de autorización de las órdenes de pago viajan de manera virtual a la sede de la CGR para fines de revisión y solamente se presentará el libramiento de forma física al momento de la firma del Contralor.

Caamaño destacó el gran avance que en términos de efectividad y reducción de tiempo también aporta esta herramienta tecnológica para la revisión en doble nivel de la documentación de soporte de las órdenes de pago mediante el mecanismo de cheques, al lograrse que en un tiempo estimado de 48 horas culmine todo el proceso de autorización.

Menos documentos físicos
En lo adelante la CGR disminuirá la cantidad de documentos físicos que solicitan a los proveedores que realizan negocios con el Gobierno dominicano, debido a que obtendrá directamente del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF), de la Dirección General de Impuestos Internos, de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, de la Tesorería de la Seguridad Social, entre otras entidades, las informaciones que establecen las normativas vigentes de forma digital.

Los avances implican cambiar el denominado SUAI TRE sobre pago de cheques por este Sistema de Autorización de Órdenes de Pago (SAOP), por ser este último una herramienta más funcional y versátil.

Información a proveedores
A través de este nuevo sistema la CGR enviará simultáneamente un correo electrónico tanto a la máxima autoridad de la institución como al proveedor o contratista, cuando sea necesario producir devolución de algún expediente como forma de continuar fortaleciendo la transparencia de todos sus procesos. 

Órdenes de Pago o Libramientos
La Orden de Pago o Libramiento es el documento que utilizan las instituciones gubernamentales para liberar sus obligaciones financieras contraídas con los suplidores o contratistas del Estado. 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario