Titulares

martes, 23 de octubre de 2018

Gustavo Montalvo destaca retos República Dominicana en materia de competencia laboral


REDACCIÓN 

SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó la apertura del “10° Encuentro de la Red Latinoamericana de Competencias y Organizaciones Sostenibles”, que se estará desarrollando en el país desde el lunes 23 hasta el próximo 25 de octubre.

Se trata de un espacio en que especialistas abordan el tema de las políticas nacionales/sectoriales y estrategias de desarrollo permanente de competencias en distintos ámbitos, en función de su aporte a la empleabilidad de las personas, a su desempeño en la vida laboral, social y personal, a la mejora de la calidad de la oferta formativa, a la productividad de las organizaciones y la competitividad de los países.

Tras dar la bienvenida a los participantes y agradecer por la sede del encuentro, el ministro Montalvo dijo que hoy día, la prosperidad depende más que nada del capital humano y de la capacidad de innovación, por lo que se debe fortalecer la conexión entre el mundo educativo y el mundo del trabajo.

“Para ello es necesario que los gobiernos, los proveedores de servicios educativos, las organizaciones empresariales y las sociales nos preparemos para, por lo menos cuatro retos importantes”, señaló.

Montalvo
Al referirse a éstos detalló que el primero es hacer realidad el derecho a la educación de calidad desde los primeros años de la escolaridad que, como es sabido, requiere que los niños y niñas aprendan a escribir, a leer y a comprender perfectamente lo leído, así como a utilizar el razonamiento matemático para todas las áreas de la vida.

Como segundo enfoque, el ministro Montalvo dijo que de fundamental en todos los niveles del sistema educativo, priorizar el desarrollo de habilidades conductuales, comúnmente conocidas como habilidades blandas.

“Como ustedes saben, para que las organizaciones sean competitivas, requieren, cada día más, de personas que posean competencias como la orientación a resultados, la orientación al servicio, el compromiso, el trabajo en equipo y la capacidad de pensamiento analítico, entre otras”, observó.

El tercer reto a que hizo énfasis el funcionario, fue el relativo a dejar de lado la visión de archipiélago de los subsistemas educativos, que lleva a aferrarse al concepto “mi área de trabajo”. En ese sentido, entiende que se debe dejar de considerar los sectores como territorios independientes, y trabajar unidos en la reforma educativa, de manera conjunta y sistémica.

“Como cuatro elemento, el ministro dijo que se debe enfrentar el desafío de promover mecanismos que faciliten el aprendizaje a lo largo de la vida. Hoy, más que nunca, es imperativo seguir aprendiendo, por lo que necesitamos mecanismos que hagan eficiente este tránsito, evitando repetir acciones de desarrollo de competencias que ya se han adquirido. Esto debe evitarse tanto en la educación formal como en cualquier otro esquema de educación, incluyendo la auto enseñanza o las competencias adquiridas”, indicó.

Montalvo
Acciones: Marco Nacional de Cualificaciones

El ministro de la Presidencia recordó que para afrontar esos retos, en la República Dominicana se empezó a diseñar el Marco Nacional de Cualificaciones, un proyecto que transformará y modernizará los programas de estudio en todos los niveles educativos, permitiendo a los estudiantes desarrollar las competencias y habilidades necesarias para poder conseguir empleos de calidad en un mundo cambiante.

Dijo que, de esa forma, se garantizaran egresados mejor preparados para integrarse a un mercado cada vez más competitivo y se logrará que sus expectativas de empleo aumenten de manera considerable.

En cuanto al sector privado, dijo que se beneficiará porque los empleados tendrán el nivel de especialización que requieren los puestos de trabajo.

“Además, fruto del diálogo entre gobierno, sector privado y sector social, en pocos meses seremos uno de los primeros países de América Latina en tener un Sistema Nacional de Cualificaciones. Este incluirá, además del citado marco, un mecanismo de garantía de calidad y el reconocimiento de aprendizajes previos, entre otros elementos”, destacó.

En este espacio agradeció la intervención de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Dirección General de Cooperación Multilateral del país, por el apoyo ofrecido a lo largo del proceso.

El ministro Montalvo dijo estar seguro de que en el encuentro se realizará un diálogo productivo entre los representantes de los países participantes y surgirán nuevas ideas e iniciativas para lograr un mejor sistema educativo.

“Estamos, sin duda, ante un momento fascinante en la historia del ser humano. Nunca antes fue tan necesario actuar con rapidez, adaptarse al cambio y estar preparados para un futuro desafiante. Pero tampoco antes nos habíamos visto con tantas posibilidades, herramientas y opciones como hoy en día. Es el momento de aprovechar todo ese potencial en favor de nuestros niños y niñas, adolescentes y jóvenes. Pero también, y muy especialmente, de los grupos vulnerables y excluidos”, puntualizó Montalvo.

Sobre el interés del país en temas de Competencias, el funcionario recordó que República Dominicana es uno de los países de mayor crecimiento económico en América Latina, lo que ha permitido mejoras significativas en los indicadores sociales. 

Dijo que el Gobierno entiende que si quiere conservar ese dinamismo económico y continuar por la senda del desarrollo sostenible, se debe adaptar a los nuevos tiempos y trabajar como sociedad para dar las respuestas que requiere un mundo cada vez más globalizado.

En la apertura del encuentro el ministro Montalvo estuvo acompañado de los ministros de Educación, Andrés Navarro; y de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.

Asimismo, del director de Instituto de INFOTEP, Rafael Ovalles; el embajador de la Unión Europea Gianlucca Grippa; la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Blanca Yánez; y el presidente Consejo Nacional de la Empresa Privada, CONEP, Pedro Brache.

Con ellos, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Pepe Abreu y el director de la OIT CINTERFOR, Enrique Deibe.

Se recuerda que el Noveno Encuentro de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles se realizó en Octubre del pasado año en Lima, Perú, y concluyó con el mensaje de que se hace urgente y necesario trabajar en la educación y formación de las personas desde un enfoque de gestión por competencias, tanto en el plano nacional como a nivel unificado para la región latinoamericana.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario