Titulares

miércoles, 16 de enero de 2019

Población se ahorró cinco mil millones de pesos en 2018 al comprar en Farmacias del Pueblo


REDACCIÓN 

SANTO DOMINGO.- La población se ahorró casi cinco mil millones de pesos durante el 2018 al comprar sus medicamentos en las Farmacias del Pueblo.

En el país hay 534 farmacias del pueblo diseminadas en todo el territorio nacional, lo que representa una inversión social con un beneficio importante para estas comunidades.

En el 2018, la población en sentido general gastó en 30 productos 241 millones de pesos al acudir a las diversas Farmacias del Pueblo.

El director del Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), Antonio Peña Mirabal, explicó que si esas personas hubiesen acudido al sector privado a comprar esa misma cantidad de medicamentos habrían gastado RD$5,198,098,580, significando un ahorro para el pueblo de aproximadamente de RD$4,956.973,904.

Indicó que a esto se suma que en el país hay 66 distritos municipales donde la única farmacia existente es de Promese/Cal.

Un informe preparado por Promese/Cal indica que los medicamentos e insumos despachados a 184 hospitales públicos y a otros 33 centros asistenciales durante el 2018 tenían un valor aproximado en el sector privado de RD$3,332,505,167, lo que representó un ahorro para esas entidades, estimado aproximadamente de RD$2,593,724,407.81.

En una entrevista en el programa Ojalá, del Canal 4 RD, Peña Mirabal destacó la calidad de los medicamentos de las Farmacias del Pueblo.

Indicó que más de 300 mil dominicanos acuden diariamente a las Farmacias del Pueblo a comprar sus medicinas.

Promese/Cal abastece también en más de 90 % los insumos de los hospitales, por lo que los medicamentos adquiridos por la institución cumplen con las normas de calidad.

Sostuvo que entre el 2017 y 2018 recibieron 10,625 lotes de medicamentos y sólo 14 salieron defectuosos, representando un muy mínimo porcentaje.

Los medicamentos adquiridos por la institución cumplen con los protocolos de calidad y deben tener el debido registro sanitario del Ministerio de Salud Pública.

Las Farmacias del Pueblo están en todo el país y en lugares donde el sector privado no llega.

Peña Mirabal indicó que han sido puestas en funcionamiento farmacias en lugares como Guayajayuco en Dajabón y en Tierra Nueva en Jimaní.

Hay Farmacias del Pueblo en más de 200 comunidades apartadas. Esto se traduce en beneficios para las personas que antes debían trasladarse a lugares muy distantes para poder comprar sus medicamentos.

Peña Mirabal sostuvo que el objetivo del Estado es garantizar el acceso a la salud a las personas, lo cual está contemplado en la Constitución.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario