Titulares

martes, 29 de enero de 2019

República Dominicana y España: comprometidos en una relación cada vez más amplia y profunda

 

REDACCIÓN 

SANTO DOMINGO.- La visita oficial del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a la República Dominicana, y su reunión con el presidente Danilo Medina se enmarcó en los estrechos vínculos históricos, culturales, económicos y de cooperación entre los dos países.

Constituye, además, una muestra de la importancia que los dos Gobiernos atribuyen a la relación bilateral entre ambos países. 

En este contexto, los presidentes Danilo Medina y Pedro Sánchez han emitido la siguiente Declaración Conjunta:

1. Ambos presidentes constataron la intensidad de las relaciones entre la República Dominicana y España que se encuentran en un excelente nivel abarcando los más diversos ámbitos y se comprometieron a continuar trabajando para profundizar y ampliar la cooperación entre ambos países.


2. Cuando se acaban de cumplir 30 años de la presencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la República Dominicana, los dos Presidentes procedieron a la firma del nuevo Marco de Asociación País.

Este acuerdo define las líneas estratégicas que desarrollará la Cooperación Española en la República Dominicana en los próximos años, apoyando los esfuerzos que el propio país está liderando, según la hoja de ruta marcada por la Estrategia Nacional de Desarrollo.


La firma de este documento estratégico constituye una prueba más de la solidez de la relación bilateral, del trabajo conjunto de muchas instituciones y organismos españoles y dominicanos, y es además fruto del diálogo constructivo y del intercambio entre las autoridades y actores de desarrollo de ambos países. 


3. Ambos presidentes reconocieron el buen nivel de las relaciones económicas bilaterales y manifiestaron su determinación para ampliar y consolidar la alianza económica, comercial y de inversión entre los dos países. 

A este fin, ambas partes han firmado un Memorándum de Entendimiento para la puesta en marcha de un Grupo de Trabajo Conjunto que establece un marco de dialogo privilegiado con vistas a la promoción del comercio, las inversiones y el encadenamiento productivo.

4. Los dos presidentes se felicitaron por el impulso que a la relación bilateral aporta el continuo contacto e intercambio entre las respectivas sociedades civiles. La presencia de importantes colectividades de cada país residiendo en el otro constituye un importante activo fundamental al respecto.

5. Ambos presidentes manifiestaron su firme compromiso con el multilateralismo, el respeto de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho, siendo éstos la base para enfrentar los desafíos del mundo actual.

6. El presidente del Gobierno de España felicitó a la República Dominicana por su reciente ingreso como Miembro No Permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

Puso a disposición de las autoridades dominicanas la experiencia española como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el bienio 2015-2016 y asegura la plena colaboración de España con las autoridades dominicanas para el éxito de su mandato.

7. Ambos presidentes reafirmaron, además, su compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030 y con la igualdad de género, al tiempo que se comprometieron a trabajar juntos en la lucha contra el cambio climático.

8. Ambos presidentes destacaron la importancia de las Cumbres Iberoamericanas y el papel que cumplen y se comprometieron a impulsarlas, en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana, para lograr el desarrollo de un espacio de concertación política y cooperación entre naciones que comparten valores comunes y con vínculos particularmente estrechos.

9. Subrayaron su preocupación ante la grave situación política, económica, social y humanitaria de Venezuela y manifestaron su deseo de trabajar conjuntamente por unas elecciones justas, libres, transparentes y democráticas en Venezuela.

10. Expresaron, asimismo, su preocupación por la situación en Nicaragua e hicieron un llamamiento para que se retome la senda de una salida política y negociada entre las partes a la actual crisis.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario