Titulares

jueves, 28 de febrero de 2019

Danilo Medina valora año 2018 como inicio nueva etapa de República Dominicana en política exterior


REDACCIÓN 

SANTO DOMINGO.- El año 2018 ha marcado una nueva etapa en la política exterior de República Dominicana con el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China.

Igualmente, con la elección a unanimidad de República Dominicana como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el mandato 2019- 2020.

Estas consideraciones fueron emitidas por el presidente Danilo Medina durante su discurso de rendición de cuentas al pueblo dominicano, con motivo del 175 aniversario de la Independencia Nacional.

Relaciones diplomáticas con República Popular China
Al hablar sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China, el pasado 30 de abril, el jefe de Estado señaló que “desde entonces, hemos estado trabajando para crear un marco de cooperación entre ambas naciones”.

“Esto nos permitirá articular nuestro acercamiento en terrenos como las exportaciones, los visados o la instalación de empresas chinas en nuestras zonas francas”.

Además, la República Popular China ha establecido a la República Dominicana como un destino turístico aprobado, lo que incrementaráposiblemente el flujo de turistas hacia nuestro país.

“Y estamos convencidos de que los productos dominicanos, especialmente agrícolas y agroindustriales serán altamente apreciados en el mercado chino”.

“Por todo ello a lo largo de 2019 y en adelante, seguiremos avanzando, estrechando relaciones con este gran país que se ha convertido en nuestro nuevo socio en la arena internacional”. 

Elección como miembro no permanente Consejo Seguridad ONU
Danilo Medina recordó, asimismo, un logro sin precedentes de República Dominicana al ser elegida a unanimidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

“La República Dominicana, por primera vez en la historia, presidió el Consejo durante todo el mes de enero”.

Subrayó que “desde este órgano, el de mayor autoridad mundial en materia del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, estamos haciendo todo lo posible por promover el acercamiento entre los pueblos a través de la mediación y el diálogo”.

Este rol desempeñado por nuestro país en el referido órgano se corresponde con la vocación pacifista y solidaria del pueblo dominicano.

Premio Internacional al Emigrante Dominicano “Oscar de la Renta”
Por otra parte, el jefe de Estado indicó que en el 2018 se instauró por decreto el Premio Internacional al Emigrante Dominicano “Oscar de la Renta”, para reconocer a los dominicanos y sus descendientes, hasta la segunda generación.

Supresión de visado en 16 países
De la misma forma, se mostró consciente de la importancia que tiene para los ciudadanos dominicanos poder viajar con más facilidad a otros países.

“Por eso, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, estamos realizando todo lo posible para simplificar los viajes al exterior. Logramos la supresión de visado en 16 países; de los cuales, nueve ya entraron en vigor y los otros siete están en proceso de ratificación”.

Desde el año pasado los dominicanos pueden ir a Rusia, a Brasil, a Nicaragua, a Catar y a Belice sin requisito de visas.

CIDH reconoce avances en derechos humanos
Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha reconocido los avances logrados por la República Dominicana en materia de derechos humanos en los últimos años y ha retirado definitivamente al país del Capítulo 4-B, donde nunca debió figurar.

“Esto fue posible gracias a los esfuerzos del gobierno y la diplomacia dominicana para visibilizar lo que siempre he dicho, que somos una nación soberana, una nación de leyes y de derechos y que siempre vamos a velar porque las leyes y derechos se respeten”.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario