Titulares

martes, 5 de marzo de 2019

Salud Pública implementa plan de contención de la mortalidad materna y neonatal


REDACCIÓN 

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública implementa desde esta semana un plan de contención de la mortalidad materna y neonatal, mediante el cual habrá un acompañante para las embarazadas en las comunidades y así poder tener un mayor control sobre la atención.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud, explicó que ya 70 personas de la zona norte del Distrito Nacional están recibiendo cursos de preparación para acompañar a las embarazadas. El objetivo es que en cada comunidad un acompañante pueda estar a cargo de 10 embarazadas.

“El acompañante actuará en la comunidad y con la comunidad para la verificación, captación y control de la atención que recibirá la embarazada. De esta manera, los factores de riesgos que ya fueron evaluados serán corregidos para cuando éstas lleguen a los hospitales”, indicó Sánchez Cárdenas en una entrevista en el programa Ojalá, del Canal 4 RD.

El ministro manifestó que en las primeras seis semanas de este año hubo 19 muertes maternas y que en comparación con el mismo periodo del año pasado hubo una reducción. "En las primeras seis semanas de 2018 se registraron 28 muertes maternas", sostuvo.

En la mortalidad materna y neonatal se combinan varios elementos tanto hospitalarios como extrahospitalarios.

"La hipertensión, la infección y hemorragia son las tres principales causales de muerte neonatal", explicó el ministro.

Sánchez Cárdenas manifestó que el cumplimiento de los protocolos de actuación en los hospitales es la garantía de la buena práctica.

Los protocolos son pautas para manejar los casos de embarazadas y es importante que los médicos asuman ese sistema establecido para la prestación de servicios.

Sánchez Cárdenas sostuvo que el presidente Danilo Medina ha hecho la más grande inversión en infraestructura hospitalaria en la historia con centros modernos y bien equipados.

Indicó que continúa avanzando la aplicación del expediente único y que hay más de 25 hospitales en fase de ensayo.

El ministro de Salud Pública manifestó que en el país no hay brotes ni epidemias de ningún tipo y que todas las medidas preventivas que se llevan a cabo son las planificadas.

“Estamos descacharrizando las zonas donde hay corotos y elementos que puedan ser mecanismos para la multiplicación del dengue. El objetivo es tener el vector controlado y reducir la incidencia”, explicó.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario