Titulares

miércoles, 29 de mayo de 2019

Munícipes SDE marchan en contra destrucción y desaparición Parque del Este y Los Tres Ojos: Exigen cumplimiento decisión TSA


REDACCIÓN 

SANTO DOMINGO ESTE. - El Comité de Lucha por la Preservación del Parque Nacional Los Tres Ojos y el Parque Mirador del Este marcharon este martes para exigir al Tribunal Superior Administrativo (TSA) hacer cumplir la sentencia 030-04-2018 emitida por ese juzgado que ordena la detención de los trabajos para la construcción de una estación de autobuses en las inmediaciones del Parque del Este, que implicará la destrucción de ese entorno ambiental, invaluable para el municipio.

El pasado mes de octubre la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) ratificó, mediante fallo de fondo, la paralización indefinida de la terminal de autobuses interurbana del Este, que inició desde septiembre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en terrenos del Parque Mirador del Este, al lado del Parque Nacional Los Tres Ojos.

Como un hecho acreditado jurídicamente, en la página 16 del expediente, el Tribunal admite: “Que el MOPC inició la construcción de Terminal de Pasajeros Interurbana del Este, en el estacionamiento del Parque Mirador del Este, en la Avenida Expreso Las Américas, sin antes proveerse de los permisos de uso de suelo y sin realizar los estudios de impacto ambiental que establecen la Ley 64-2000 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, las cuales fueron ignoradas totalmente por Obras Públicas. La ley 64-00 en su artículo 40 establece: “El proyecto, obra de infraestructura, industria o cualquier otra actividad que por sus características pueda afectar, de una u otra manera, el medio ambiente y los recursos naturales, deberá obtener de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, -previo a su ejecución-; el permiso ambiental o la licencia ambiental, según la magnitud de los efectos que pueda causar”.

Según establece la Ley 108-05, los destinados al uso público quedan consagrados al dominio público con el registro de los planos y no es necesario emitir certificados de título sobre los inmuebles destinados a este fin. "El dominio público es imprescriptible, inalienable, inembargable y no procede el saneamiento sobre el mismo a favor de ninguna persona física o moral".

La violación a las leyes por parte de los regidores y el alcalde Alfredo Martínez (El Cañero), constituye un delito equivalente al desfalco, la abstención o colusión en el Código Penal vigente.

"El otorgamiento de uso de suelo que realizó el amañado Concejo de Regidores de Santo Domingo Este es ilegal, porque violó la Ley 108-05, que determina la ventas y entrega de un patrimonio inmobiliario municipal, las áreas verdes de las cuales el ayuntamiento es administrador, no propietario", expresaron los miembros del Comité de Lucha por la Preservación del Mirador del Este y Los Tres Ojos.

Desde sus inicios, la colocación de una terminal de autobuses en el Parque del Este se realizó de manera ilegal, violando las leyes 64-00 sobre Medio Ambiente y la 176-07 de los Ayuntamientos.

"Para continuar con su ilegalidad ellos están recurriendo a mecanismos ilegítimos para seguir sustentando una terminal que solo hará más daño a nuestra comunidad. Desde el inicio se violentaron los procedimientos y los derechos de los ciudadanos a disfrutar de un medioambiente sano", explicaron los miembros de la comunidad.

El gobierno ha demostrado que no respetará decisiones emanadas de los tribunales. Aunque no podemos desmayar en la parte legal, debemos fundamental la lucha en otros aspectos en esta etapa, entre los que se encuentran: Evitar la contaminación.

1. La desaparición paulatina del manantial Los Tres Ojos.
2. La NO aprobación de la comunidad para que se haga en ese lugar.
3. Recalcar que no nos oponemos a la obra, sino al alto costo social y ecológico de construirla en este lugar.
4. Hoy SDE lucha por un mal que afectará a grandes rasgos a todo el país.
5. Por la preservación del pulmón verde de Santo Domingo Este, munícipes protestarán por el cumplimiento de decisión TSA

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario