Titulares

miércoles, 10 de julio de 2019

RD será un país libre de analfabetismo a finales de 2019


La República Dominicana será un país libre de analfabetismo a finales de este año.

REDACCIÓN 

SANTO DOMINGO.- Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), manifestó que la tasa de analfabetismo en República Dominicana está en 4.94 %, por lo que el país podrá ser declarado como libre de analfabetismo.

El requerimiento que hace la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para poder declarar un país libre de analfabetismo es que la tasa se coloque en 5 % o menos.

En una entrevista en el programa Ojalá, del Canal 4 RD, Contreras indicó que el país tenía una tasa de analfabetismo de 14 % y que había un millón de dominicanos que no sabían leer ni escribir, lo cual se ha ido superando para este año obtener el reconocimiento.

Indicó que hay personas formándose en los núcleos de aprendizaje del plan Quisqueya Aprende Contigo. Esto permitirá que la tasa de analfabetismo continúe reduciendo.

“Esperamos que a finales de 2019 y con el acompañamiento de la Unesco, la República Dominicana marque ese hito de ser declarada libre de analfabetismo y de haber roto un ciclo desde la fundación de la república y cumplir con esa deuda social”, sostuvo.

Contreras manifestó que también fue solicitado a la Unesco que certifique la metodología de enseñanza utilizada en el plan Quisqueya Aprende Contigo.

Indicó que en la zona fronteriza se ha avanzado significativamente en la reducción el analfabetismo.

Otro de los programas que desarrolla la Digepep es Quisqueya Digna con el objetivo de atacar la pobreza posibilitando las oportunidades a las personas.

Mediante este programa se desarrollan Jornadas de Inclusión Social para dotar de su documento de identidad y del seguro de salud a las personas que no los tienen.

“Con las Jornadas de Inclusión Social, los representantes de instituciones como Junta Central Electoral (JCE) y el Seguro Nacional de Salud (Senasa) van a las comunidades”, sostuvo. 

El país cuenta con 70 estancias infantiles, en las que son atendidos los niños desde los 45 días de nacidos hasta los cinco años de edad.

Contreras manifestó que se trata de una política de primera infancia que permite que las madres de esos niños tengan tiempo para trabajar o estudiar.

“Estamos cultivando la educación de los niños. Es un servicio que va en crecimiento”, indicó.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario