Titulares

miércoles, 28 de agosto de 2019

COE emite alerta para 10 provincias; pide estar atento a trayectoria Dorian


REDACCIÓN 

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó a diez las provincias en alerta, debido a las lluvias que provocaría la tormenta Dorian, cuyos efectos comenzarían a sentirse al finalizar la noche de hoy y la madrugada del jueves.

En alerta amarilla están las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia, El Seibo y Samaná. Mientras que en verde Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.

El director del organismo, general Juan Manuel Méndez, indicó que según el boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) la tormenta fue localizada ayer a unos 780 km al sureste de la isla Saona, con vientos máximos sostenidos de unos 85 km/h, moviéndose hacia el oeste/noroeste a 20 km/h.

Prohibiciones. Alertó que las embarcaciones deben permanecer en puerto, por los vientos y olas anormales en las costas, a partir de las 6:00 de esta mañana.

Además de eso, el COEprohíbe el uso de las playas y deportes acuáticos en las costas y las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.
Acciones a tomar. Méndez llamó que la población a estar atenta a la posible entrada de Dorian y conocer si existe un plan de emergencia en su comunidad, incluye centros de refugios.

“Si se tiene la certeza de que el ciclón tropical impactará su zona, es mejor que evacúe de inmediato, pues mientras más tarde lo haga más difícil será de abandonar la zona, sobre todo si su residencia queda en una zona costera donde el huracán impactará de forma frontal”, expresa el último informe del COE.

Agrega que si decide quedarse en su hogar debe protegerse en las zonas más fuertes de su casa, estar lejos de ventanas, y puertas, proveerse de agua potable, alimentos preferible sean enlatados, un radio de baterías, linternas, tener en una bolsa plásticas los documentos más importantes y mantener a los niños a la vista.

También recomienda a las personas seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y hacer contacto con ellos ante cualquier eventualidad.

El Centro de Operaciones de Emergencias dijo que ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Lejos de RD
El Centro Nacional de Huracanes de Miami reportó que la tormenta eleva más su trayectoria alejándose del territorio. Con vientos de 80 km/h. La proyección indica que impactará Puerto Rico.

Informe Onamet
Onamet descontinuó la alerta de huracán desde Isla Saona hasta Samaná y de condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Isla Saona y la mantiene desde esta zona a Samaná y de ahí a Puerto Plata.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario