Titulares

jueves, 24 de octubre de 2019

UASD dedica a Marianne de Tolentino Su XIV Simposio de Historia y Crítica de Arte

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró este miércoles su XIV Simposio de Historia y Crítica de Arte, bajo el título "Arte, educación artística y diversidad cultural", dedicado a la periodista y curadora dominico-francesa, doctora Marianne de Tolentino.

El evento lo encabezó el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina, quien al hablar en nombre de la rectora de esa academia, doctora Emma Polanco Melo; felicitó a la Facultad de Artes (FA) por organizar este evento, como parte de las actividades conmemorativas del 481 aniversario de la fundación de esa casa de altos estudios.

"El arte ha jugado un papel preponderante a lo largo de toda la historia en la formación de las sociedades, incluida República Dominicana... de ahí la importancia de este tipo de eventos, de este simposio que desde que nació ha venido a ser un espacio de pensamiento libre y crítico sobre experiencias estéticas y artísticas", resaltó Medina Calcaño.

El Vicerrector estuvo acompañado por los decanos Dionis Rufino, de la FA, junto a sus homólogos Augusto Bravo y Alexi Martínez, de Humanidades y Ciencias Económicas y Sociales, respectivamente; junto al doctor Fidel Munnigh, director de la Escuela de Crítica e Historia del Arte (ECHA), entre otras autoridades académicas.

En el evento se presentaron más de 10 conferencias a cargo de expertos en diferentes áreas del mundo del arte, entre ellas: "De limón a París: Bicentenario de Theodore Chasseriau", a cargo de Marianne de Tolentino; "Antinomia entre estética y arte conceptual", por Dustin Muñoz; y "HR Suriel: el suplicio delirante", con Plinio Chahín.

También disertaron en dicha actividad los maestros Odalís Pérez, con la conferencia "Crítica de arte y estudios culturales", y José Oviedo, quien tuvo a su cargo una plática titulada "Modernidades múltiples: el experimento histórico de San Pedro de Macorís.”

El encuentro de los especialistas tuvo como escenario el paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, donde participó un nutrido grupo de profesores, estudiantes y miembros de la prensa.

SOBRE MARIANNE DE TOLENTINO

Marianne Tolentino una de las analistas del arte más reconocidas a nivel nacional, llegó a República Dominicana cuando tenía 22 años y desde entonces se ha consagrado como una de las más destacadas críticas de esta profesión en nuestro país.

En 1989 recibió el Premio del Crítico Latinoamericano, otorgado por la Asociación Internacional de Críticos de Argentina. Ha publicado varios libros sobre el desarrollo de la plástica y la escultura dominicanas, lo que la convierte en una de las analistas de arte más difundidas del país.

Entre los libros de su autoría se cuentan: “Balzac y García Márquez”, (ensayo, 1971); “Estudio crítico”, (ensayo, 1975); “El árbol de los pájaros”, (cuento, 1983); “Jorge Severino: veinte años de pintura”, (1986).

Tolentino también se desempeñó durante ocho años como embajadora en Asuntos Culturales en el Ministerio de Relaciones Exteriores e igualmente fungió como directora del Centro Cultural Cariforo y maestra de Traducción Jurídica en la UASD.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario