Titulares

viernes, 8 de noviembre de 2019

Presidente Medina deja en funcionamiento Parque Temático de Energía Renovable, dos escuelas y estancia infantil en Ciudad Juan Bosch


REDACCIÓN 

SANTO DOMINGO ESTE.- El presidente Danilo Medina dejó hoy en funcionamiento el Parque Temático de Energía Renovable de Ciudad Juan Bosch.

La obra está construida en un área de 25,000 metros cuadrados y dispone de 600 metros de senderos que comunican el edificio central con cada una de las estaciones de generación de energía limpia.

Modelo de desarrollo humano
Previo a este acto, el jefe de Estado encabezó la entrega de cuatro centros educativos, de los cuales dos están ubicados en el referido proyecto habitacional, y una estancia infantil.

Se trató del Centro Educativo del Nivel Secundario Las Palmas y del Centro Educativo del Nivel Primario Gabriela Mistral, así como la Estancia Infantil Ciudad Juan Bosch II, instalaciones que, junto al parque de energía, contribuyen al desarrollo cultural, educativo y recreativo de este modelo de proyecto habitacional.

En su discurso, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, destacó la cantidad de instalaciones entregadas en un solo día.

“Todos estos espacios se suman a los esfuerzos que realizamos, en el Gobierno del presidente Danilo Medina, para que Ciudad Juan Bosch sea un modelo de desarrollo urbano”, expresó.

Agradecimiento a instituciones

Gustavo Montalvo agradeció el trabajo de las instituciones públicas y privadas involucradas en el parque.

“En especial, al ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, y al viceministro de Energía, Ernesto Vilalta, que lleva la coordinación del parque, y al equipo técnico y administrativo de la institución”.

“Gracias a su compromiso y dedicación tenemos este espacio lleno de energía renovable, enseñanzas, experiencias para compartir”.

Espacio para aprender a amar energías renovables
De su lado, el ministro Isa Conde calificó esta obra como “un aula, un espacio de aprendizaje al que vendrán los jóvenes para aprender a amar las energías renovables, el camino más importante para preservar la integridad del planeta y garantizar el bienestar de estas generaciones y las próximas”.

La parte más emblemática es el molino central que consta de una turbina eólica a una altura de 20 metros, con capacidad de generar hasta 10 kilovatios de energía gracias a la fuerza del viento.

En la estación de energía solar, los visitantes pueden observar plantas fotovoltaicas en los techos de los edificios y en el suelo. Además, tiene un smartflower (flor solar), una innovadora aplicación que cuenta con una serie de paneles solares que giran en dirección al trayecto del sol, desplegándose al amanecer y ocultándose cuando oscurece.

El parque tiene una estación de agua con una minipresa y una noria para la generación de electricidad aprovechando ese recurso natural.

En otro espacio, se puede observar la generación de energía mediante el tratamiento de la materia orgánica, biomasa.

Por último, en la estación de las aplicaciones rurales, los visitantes tienen la oportunidad de conocer cómo los pobladores del campo pueden lograr la autosuficiencia energética a partir de los recursos naturales.

“Estas exhibiciones, al mezclar lo cotidiano con lo innovador, provocarán sorpresa y deleite en el visitante. Como algunas piezas de alta tecnología que ya causan el asombro de los residentes, entre ellas, la imponente estructura de la turbina eólica o la flor solar”, dijo Montalvo sobre el primer parque de este tipo en el país.

Más zonas verdes
El ministro Montalvo detalló que en el complejo habitacional existen más de 30 espacios al aire libre.

“Siguiendo el plan maestro de siembra, hemos sembrado más de 1,000 árboles de diversos tipos. Así, en aceras e isletas, según el área vecinal, predomina una especie de árbol como forma de identidad paisajística”.

Además, esta visión se mantiene en la concepción de los conjuntos residenciales y edificaciones institucionales, que cuentan con jardines comunes y huertos comunitarios.

Añadió que el Parque Ecológico, el otro gran espacio verde y emblemático, se encuentra en construcción. Además de preservar la vegetación existente, se están plantando especies maderables, frutales, ornamentales y medicinales.

Ciudad Juan Bosch, ubicado en Santo Domingo Este, es el proyecto de desarrollo urbano integral y de vivienda asequible más emblemático del país y de la región.

Está enmarcado en las políticas de democratización de acceso a las viviendas del gobierno del presidente Danilo Medina y es coordinado por el Ministerio de la Presidencia.

Al evento, además de Gustavo Montalvo y Antonio Isa Conde, asistieron los ministros de Hacienda, Donald Guerrero; de Obras Públicas, Ramón Pepín; de Medio Ambiente, Ángel Estévez; de Agricultura, Osmar Benítez; de Educación, Antonio Peña Mirabal; de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó y de Cultura, Eduardo Selman.

Junto a ellos, el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías; la senadora Cristina Lizardo; el diputado Luis Alberto Tejeda; la diputada, Isabel de la Cruz; y el viceministro del Ministerio de Energía y Minas, Ernesto Vilalta.

También, el director de la Comisión Nacional de Energía, Ángel Canó; la directora ejecutiva de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, Lena Ciccone; el director del Instituto Nacional de la Vivienda, Mayobanex Escoto; el director de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas, Oscar de la Maza; el administrador de Edeeste, Luís de León; y el director de la OISOE, Francisco Pagán.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario