Titulares

jueves, 23 de julio de 2020

UNIÓN EUROPEA APOYA A MÁS DE 2600 FAMILIAS MEDIANTE ASISTENCIA HUMANITARIA FRENTE A COVID-19


Santo Domingo.- La Unión Europea en la República Dominicana hizo entrega hoy de una contribución de 624,000 € (euros) a la Fundación Oxfam Intermón para la asistencia inmediata de 2625 familias para hacer frente a la emergencia del COVID-19 y aplicar medidas de contención en 12 provincias del país.

La contribución forma parte de las iniciativas de asistencia que la Unión Europea, en el marco de las actividades promovidas por el Equipo Europa RD, desarrolla en el país para la atención y detención de la pandemia del COVID-19 que impacta a miles de habitantes en todo el territorio nacional.

Los fondos para la ayuda humanitaria le permitirán a Fundación Oxfam Intermón proveer asistencia en Agua, Saneamiento e Higiene (WASH, por sus siglas en inglés) y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) con enfoque de protección y género, a cerca de 7038 personas que actualmente no reciben auxilio en las provincias de San Pedro de Macorís, Dajabón, La Altagracia, Monte Plata, San Cristóbal, Pedernales, La Romana, Santiago, Puerto Plata, Samaná, Peravia y Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional).

En el marco del programa se beneficiarán 6 organizaciones con el fortalecimiento de las capacidades de respuesta proporcionadas mediante fondos en cascada que les serán otorgados a PROFAMILIA, FEI, TECHO, FUNCOVERD, ASCALA, MUDHA, creando sinergia con las acciones del proyecto “Fortalecimiento de capacidades de 7 OSC locales para brindar respuesta humanitaria a la población afectada por la pandemia COVID-19 en la República Dominicana", igualmente financiado por la Unión Europea en el marco de la respuesta a la emergencia COVID-19.

A través de estas subvenciones las seis organizaciones brindarán respuesta humanitaria a través de la entrega de kits de alimentos, transferencias monetarias no condicionadas, e insumos de higiene para aliviar el sufrimiento de los grupos de población más vulnerables identificados por la Fundación Oxfam Intermón.

Durante el acto de firma del convenio y entrega de los fondos, el Embajador de la Delegación de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, dijo que la emergencia mundial del COVID-19 requiere una intensa cooperación internacional, enfocada en la protección de la vida y los medios de subsistencia de todas las personas, sin excluir a nadie, y de que se dé prioridad a los esfuerzos en los países socios más necesitados. “En medio de la crisis que hoy nos arropa, nuestra solidaridad es hoy más necesaria que nunca. Desde la Unión Europea estamos trabajando sin descanso para luchar contra la pandemia. Juntos podremos contener la propagación mundial del coronavirus”, señaló.

Asimismo, indicó que, mediante el programa de asistencia elaborado por la Oxfam, los fondos europeos estarán destinados a la población más vulnerable y brindarán protección social humanitaria con capacidad de respuesta.

El programa de ayuda humanitaria dará prioridad a madres solteras, mujeres embarazadas, mujeres migrantes, jefes/as de familia menores de edad, personas migrantes y dominicanas/os sin documentos de identidad.

Específicamente serán beneficiarias:

• 517 familias (para un total de 1705 personas tomando en cuenta un promedio de 3,3 personas en el hogar, incluyendo 1024 mujeres) por actividades de asistencia alimentaria Transferencias monetarias no condicionadas.

• 560 familias (para un total de 1847 personas tomando en cuenta un promedio de 3,3 personas en el hogar, incluyendo 1108 mujeres) con entrega de Kits de alimentos.

• 993 familias (para un total de 3276 personas tomando en cuenta un promedio de 3,3 personas en el hogar, incluyendo 1907 mujeres). con la entrega de kits de alimentos con insumos de higiene personal y del hogar.

• 375 familias para un total de 1237 personas tomando en cuenta un promedio de 3,3 personas en el hogar, incluyendo 742 mujeres) con actividades de promoción de higiene, que igualmente se benefician de kits de alimentos.

La intervención alcanzará a 4109 mujeres y 2929 hombres para un total de 7038 personas, mediante la entrega o difusión de materiales de prevención durante las entregas y unas 4000 personas a través de las redes sociales.

Adicionalmente, como parte del Sistema Nacional de Prevención Mitigación y Respuesta (SNPR), se beneficiarán los equipos de la Defensa Civil con la entrega de 220 kits de protección individuales (EPI), para apoyar en la entrega de asistencia humanitaria del proyecto y en su labor a nivel nacional.

Estas acciones se enmarcan en un más amplio plan de respuesta que la Unión Europea ha puesto en marcha para responder a la emergencia COVID-19 en la Republica Dominicana. Como parte de este plan de respuesta, la Unión Europea entregó equipos de protección y de desinfección a la Defensa Civil para apoyar las labores de prevención que realiza esta institución para evitar la propagación del virus. Además, dono equipos de protección a 20 municipios del país junto a AECID. Asimismo, entregó al MEPYD y al Servicio Nacional de Salud equipos, insumos médicos y medicamentos para tratar el coronavirus ascendentes a RD$51 millones de pesos dominicanos. También se han entregado kits de alimentación e higiene a 1400 familias productoras de cacao en coordinación con Save the Children Dominicana.

Estas acciones se enmarcan en un más amplio plan de respuesta que el equipo de Oxfam ha diseñado para responder a la emergencia COVID-19 en la República Dominicana. El plan de respuesta global de Oxfam se centra en 4 líneas de intervención: 1) Fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil en principios, normas y respuestas humanitarias en contexto de epidemia con enfoque WASH y protección. 2) mejorar el sistema estatal de manejo de informaciones para asegurar difusión, monitoreo y seguimiento sobre la evolución de la pandemia; 3) Recuperación temprana de medios de vida para 4000 familias afectadas por la epidemia COVID-19 y excluidas por parte de las medidas de mitigación del Estado; y 4) la generación de propuestas sobre medidas económicas, fiscales y de protección social para personas en mayor situación de vulnerabilidad.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario