Titulares

domingo, 4 de marzo de 2018

Trump: las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar

REDACCIÓN

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió ayer en su controvertida defensa de los aranceles a las importaciones para proteger la industria doméstica, pese al rechazo internacional y la preocupación de que se desencadene una guerra comercial.

“Cuando un país (EE.UU.) está perdiendo muchos miles de millones de dólares en comercio con virtualmente cada país con el que hace negocios, las guerras comerciales son buenas, y fáciles de ganar”, dijo Trump en su cuenta de Twitter, que justifica su posición por el abultado déficit comercial de EE.UU.

El mandatario respondía así al rechazo provocado tanto dentro como fuera de EE.UU. por su anuncio del jueves de que firmará “la próxima semana” aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio de algunos países, y que estarán en vigor “por un largo periodo de tiempo”.
“Debemos proteger a nuestro país y nuestros trabajadores (…) SI NO TIENES ACERO, NO TIENES UN PAÍS!”, sostuvo en otro mensaje en la red social.

El anuncio de la imposición de aranceles, que Trump había comentado tanto durante la campaña como desde su llegada a la Casa Blanca en el marco de su agenda de agresivo nacionalismo económico, generó inquietud entre los legisladores de su propio partido republicano.

En este sentido, el senador republicano por Nebraska, Ben Sasse, atacó la medida ya que supone “un enorme aumento de impuestos para las familias estadounidenses”, en referencia al probable alza en los precios de los productos derivados.

“Esperarías esta política tan nociva de un gobierno izquierdista, no de uno supuestamente republicano”, recalcó Sasse en un comunicado.

Más diplomático, aunque igualmente crítico, fue el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, el republicano de mayor rango en el Congreso, quien urgió a Trump a “considerar consecuencias involuntarias de su idea” y analizar “otros enfoques antes de avanzar” con los aranceles. En el ámbito internacional, el cambio de rumbo de Washington, tradicional defensor del libre comercio y la globalización, también causó alerta.

En este sentido, el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, mostró su “clara preocupación” por el anuncio de EE.UU., a la vez que subrayó que una guerra comercial “no beneficia a nadie”.

Wall Street cerró el jueves con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales bajó un 1.68 %, arrastrado por la próxima aplicación de ESTOS aranceles, y ayer abrió de nuevo a la baja, con un descenso del 1,17 % poco después de la apertura. Preguntada por la negativa recepción internacional y de los mercados, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, rechazó que el presidente esté preocupado al respecto y subrayó que “está increíblemente concentrado en los trabajadores”.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario