Titulares

jueves, 4 de octubre de 2018

Anulan indulto a favor Fujimori y ordenan su regreso a cárcel


En un acto sin precedentes en la historia peruana, la Corte Suprema anuló el miércoles un indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori y ordenó su retorno a la cárcel para seguir cumpliendo su larga condena por abusos contra los derechos humanos, pero el otrora hombre fuerte salió de su vivienda y se dirigió a una clínica local en una ambulancia.

Imágenes difundidas por televisoras locales mostraron luego al exmandatario junto a su hijo menor, el legislador suspendido Kenji, bajando del vehículo médico apoyado en un bastón, echándose en una camilla e ingresando a los interiores de la clínica “Centenario Peruano Japonesa”, donde Fujimori revisa con frecuencia su salud. En las afueras del centro médico se encontraban varios agentes de la policía judicial.

El abogado de Fujimori, Miguel Pérez, apeló la decisión judicial y argumentó en un documento mostrado a los medios que en caso de reingresar a prisión Fujimori sufriría “un inminente riesgo de muerte súbita” debido a que tiene 80 años. Se vio a dos simpatizantes de Fujimori abrazados y llorando en los exteriores del centro médico.

El juez supremo Hugo Núñez revocó el perdón y ordenó la captura de Fujimori para que culmine su sentencia de 25 años por el asesinato de 25 peruanos en su gobierno en la década de 1990.

Aunque en enero su partido cuestionó públicamente “la forma en qué se logró” el indulto, la hija y líder opositora Keiko Fujimori comentó a la prensa que era el “día más triste” para su familia. Es “extremadamente doloroso saber que un juez le ha quitado la libertad a mi padre señalando que como no está moribundo no tiene derecho a un indulto humanitario”, agregó, derramando algunas lágrimas. Keiko –cuyo grupo político domina el Parlamento unicameral– formuló un llamado a sus enemigos políticos: “le digo ya basta, pongan un alto y un límite al cálculo político, al odio, al ensañamiento”.

FUENTE EXTERNA
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario