Titulares

miércoles, 24 de octubre de 2018

CONFIRMAN IDENTIDAD DE REPORTERO JAPONES LIBERADO EN SIR


AP
TOKIO .-  Un periodista independiente japonés que fue liberado tras más de tres años de cautiverio en Siria dijo el miércoles que está a salvo en la vecina Turquía.

Funcionarios de la embajada nipona se reunieron con el reportero, Jumpei Yasuda, en un centro para inmigrantes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, explicó el ministro japonés de Exteriores, Taro Kono.

“Estamos extremadamente contentos de confirmar que el sr. Jumpei Yasuda está a salvo”, declaró Kono a periodistas.

Yasuda fue secuestrado en 2015 por la filial de Al Qaeda en Siria, conocida entonces como Frente Nusra, luego de que se perdiese el contacto con él en junio de ese año. La organización entregó a Yasuda al Partido Islámico Turkistán, mayormente formado por yihadistas chinos establecidos en Siria, de acuerdo con Rami Abdurrahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, un grupo que monitorea la guerra siria.

“Mi nombre es Jumpei Yasuda, periodista japonés. He estado retenido en Siria durante 40 meses”, dijo Yasuda, algo entrecortado, en declaraciones en inglés grabadas y emitidas por la televisora pública japonesa, NHK. “Ahora estoy en Turquía. Ahora estoy a salvo. Muchas gracias”.

Según la cadena NHK, el video se grabó en el interior del centro para inmigrantes y fue distribuido por el gobierno local de la provincia turca de Hatay.

“Se están haciendo todos los esfuerzos para garantizar que el periodista sea devuelto a su país”, explicó la cancillería de Turquía, que no ofreció más información sobre la entrega.

La noticia de la liberación de Yasuda salió de Catar, que ayudó en los esfuerzos para la liberación, junto a Turquía y otros países de la región, señaló el jefe de despacho presidencial, Yoshihide Suga, agradeciendo su colaboración.

Ante la pregunta de si se pagó por la liberación del reportero, Suga dijo: “No hay pruebas de que se haya pagado un rescate”.

Los padres de Yasuda dijeron antes el miércoles que no podían esperar a ver a su hijo de nuevo en casa.

“Estuve rezando para que regresara”, dijo su madre, Sachiko Yasuda, de 75 años, a NHK. Acompañada por su esposo y frente a su casa a las afueras de la Tokio, sostenían “mil grullas”, un adorno de origami al que añadió una pieza al día durante tres años

Yasuda empezó a informar sobre Oriente Medio a mediados de la década del 2000. En 2004 fue secuestrado en Irak junto a otros tres japoneses, pero quedó libre luego de que clérigos islámicos negociaron su liberación.

Su último trabajo en Siria incluyó informar sobre su amigo y compatriota Kenji Goto, un reportero secuestrado y asesinado por el grupo extremista Estado Islámico.

El contacto con Yasuda se perdió luego de enviar un mensaje a otro periodista independiente japonés el 23 de junio de 2015. En su último tuit, publicado dos días antes, Yasuda señaló que su labor se veía obstaculizada a menudo y que dejaría de tuitear su paradero y actividad.
En el último año se publicaron varios videos que mostraron a un hombre que se creía era Yasuda. En uno difundido en julio, un hombre con barba que podría ser el periodista señaló que estaba en un ambiente hostil y que tenía que ser rescatado de inmediato.

Siria ha sido uno de los países más peligrosos para los periodistas desde el inicio de la guerra en marzo de 2011, con decenas de reporteros asesinados o secuestrados. Varios siguen desaparecidos.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario