Titulares

martes, 20 de noviembre de 2018

Presidente Danilo Medina encabeza Cuarta Graduación Nacional de Técnicos y Maestros Técnicos del INFOTEP


REDACCIÓN 

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina encabezó hoy la Cuarta Graduación Nacional de Técnicos y Maestros Técnicos del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

La investidura de los 26, 100 egresados tuvo lugar en el Palacio de los Deportes.

Los graduandos fueron investidos de técnicos, maestros técnicos, diplomados y certificaciones de aptitud profesional. Se formaron en centros tecnológicos y oficinas satélites del INFOTEP, en las empresas, los 276 Centros Operativos del Sistema, las comunidades y los talleres móviles.

Hasta octubre de este año, el INFOTEP ha entregado 723 mil certificaciones.

Formación dual
Al pronunciar el discurso central del acto, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, planteó al empresariado desarrollar juntos un programa de formación dual.

Explicó que la iniciativa brindaría a los jóvenes la oportunidad de formarse en una carrera técnica mientras trabajan en una empresa.

Al hacer la propuesta para desarrollar el programa de formación dual, modalidad que combina teoría y práctica laboral, sostuvo que las ventajas de este modelo han sido probadas por países de renta alta como España, Finlandia y Alemania.

Como una de las principales ventajas, resaltó la disponibilidad en el futuro inmediato de un capital humano con el perfil adecuado a las necesidades de especialización del sector productivo.

Otro de los beneficios consiste en que para los jóvenes aprendices aumenta la posibilidad de conseguir un empleo decente. “Con la formación dual todos los sectores involucrados ganan y ninguno pierde”.

El más alto estándar
El director general del INFOTEP también habló ampliamente de los logros y conquistas que ha tenido esa institución a lo largo de este periodo. Se refirió a las acciones realizadas para asegurar el más alto estándar de calidad del personal docente.

Citó los acuerdos con la Universidad Häme de Ciencias Aplicadas (Hamk) de Finlandia, el Gobierno Vasco a través de su Viceconsejería de Formación Profesional y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de la Organización Internacional del Trabajo.

“Finlandia y el País Vasco son líderes mundiales de la formación técnico profesional por la calidad de sus enfoques y prácticas docentes, por lo que los acuerdos mencionados garantizan al INFOTEP la transferencia de metodologías, técnicas e información que ya comienzan a reflejarse en la gestión curricular, docente y de formación”.

21 nuevos talleres móviles para democratizar formación para el trabajo
Para democratizar el acceso a la formación para el trabajo de la gente de las provincias fronterizas y los barrios pobres del Distrito Nacional, se adquirieron 21 nuevos talleres móviles, que sumados a los 35 existentes completan 56.

Una parte de estos talleres funcionará en Montecristi y Santiago Rodríguez, además de las cinco provincias fronterizas, donde se realizan estudios para identificar necesidades formativo-laborales de cada población.

Los restantes talleres operarán en los sectores capitalinos de Borojol, La Fuente, Guachupita, Capotillo, Gualey, Simón Bolívar, Los Guandules y 24 de Abril.

Expansión
En los últimos cuatro años se han construido y remozado 19 edificios, para la impartición de docencia y de trabajo en las mejores condiciones.

Entre las obras representativas de lo alcanzado en su gestión, Rafael Ovalles resaltó la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Repostería, levantada en Higüey, y el Edificio Corporativo Institucional, en el Distrito Nacional. 

Reconocimientos
En el acto de la Cuarta Graduación Nacional, el INFOTEP reconoció al empresario José Luis Corripio Estrada, por sus aportes al desarrollo del país y a la formación técnica profesional.

Del mismo modo, a los representantes de los sectores gubernamental, empresarial y sindical en la Junta de Directores del INFOTEP, por sus aportes al diseño de las políticas institucionales determinantes en los logros presentes y futuros.

Definir una visión que les apasione
En tanto, la presidenta ejecutiva del Grupo SID, Ligia Bonetti, oradora invitada en la ceremonia de graduación, exhortó a los graduandos a definir una visión que les apasione, porque ello tiene conexión directa con el éxito.

“Es claro que esta visión tiene que estar basada en la realidad, en aquello que saben hacer bien y que les genera satisfacción. Alguien señaló que una persona que tiene una visión que le apasiona es más exitosa que noventa y nueve que tan solo tienen interés en algo”.

Invitados especiales
A la ceremonia asistieron, además, Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República; José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Winston Santos, ministro de Trabajo y presidente ex – oficio de la Junta de Directores del INFOTEP.

Con ellos, Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Nelson Toca Simó, ministro de Industria, Comercio y Mypimes; teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa y Robianny Balcácer, ministra de la Juventud.

También estuvieron presentes, Jean Rodríguez, procurador general de la República; Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación; y Rosa Rita Álvarez, presidenta ejecutiva de la Fundación Reservas del País.

El presidente de la República también estuvo acompañado de sus asistentes especiales, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

Por el sector empresarial, Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada; Federico Domínguez, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, y Celso Juan Marranzini, presidente electo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

En representación del sector laboral, Gabriel Del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista; Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, y Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario