Titulares

martes, 11 de diciembre de 2018

250 instituciones públicas monitoreadas mediante el Sismap


REDACCIÓN 

SANTO DOMINGO.- El Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap) está orientado a supervisar la gestión de las instituciones del Poder Ejecutivo con el objetivo de medir el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno.

Al día de hoy, el Sismap evalúa 305 metas presidenciales valorando los niveles de cumplimiento y sus resultados.

Zoraima Cuello, viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental, explicó que por primera vez en la historia el país cuenta con informaciones básicas para mejorar las políticas públicas.

“Este sistema permite hacer análisis rápidos con el manejo de las informaciones y facilita la toma de decisiones”, manifestó Cuello.

El Sistema de Monitoreo está integrado por nueve indicadores básicos relacionados con la Carta Iberoamericana de la Función Pública, los cuales están desplegados en unos 28 Sub-Indicadores.

En una entrevista en el programa Ojalá, del Canal 4 RD, Zoraima Cuello indicó que son medidos elementos como el cumplimiento de la Ley de Función Pública, las normas básicas de control interno, el manejo de riesgo financiero y el cumplimiento de la Ley de Libre Acceso a la Información.

Los resultados son medidos en una escala similar al semáforo con rangos de valores, por lo que a las instituciones se les van asignando los colores verde, amarillo o rojo de acuerdo a los niveles de cumplimiento.

“Hasta el momento 250 instituciones públicas son monitoreadas. Esto permite dar seguimiento a los compromisos asumidos por el Gobierno”, explicó Cuello.

Otro de los indicadores es el uso del portal transaccional. Las instituciones tienen que publicar en esa página todos los procesos de compras públicas.

Cuello destacó los avances alcanzados en el Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y el programa República Digital.

Más de seis millones de ciudadanos están siendo atendidos mediante el Sistema 9-1-1 y con República Digital se ha llegado a 500 mil personas alfabetizadas en el uso de la tecnología.

El monitoreo y cumplimiento de las metas presidenciales se traduce en mejores servicios para los ciudadanos.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario