Titulares

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Ministro de Salud Pública: “El 2018 ha sido un año de avances en el control de enfermedades”


 El 2018 ha sido un año de avances en el control de enfermedades.

REDACCIÓN 

SANTO DOMINGO.- El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública, manifestó que las enfermedades infecciosas están bajo control dentro de la franja de éxito.

En materia de dengue y malaria, la República Dominicana está en franja verde.

En cuanto a la malaria hay un plan para su eliminación que incluye la erradicación de los focos de transmisión. Las autoridades de Salud Pública intervinieron La Ciénaga de Los Alcarrizos.

En una entrevista en el programa Ojalá, del Canal 4 RD, Sánchez Cárdenas explicó que Salud Pública ya tiene concluido el plan para la eliminación de la rabia en el país.

Indicó que la rabia es una enfermedad de alta letalidad y que en agosto pasado se realizó una jornada de vacunación masiva de perros y gatos en Pedernales, a la vez de que dieron seguimiento a personas que fueron mordidas.

El plan de eliminación de la rabia incluye la vacunación de perros y gatos en ambos lados de la frontera entre República Dominicana y Haití mediante la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sánchez Cárdenas dijo que el objetivo del plan es que la rabia quede eliminada en tres años.

Citó entre los avances en este 2018 la inauguración de nuevos hospitales y centros de atención primaria, el programa de enfermedades de alto costo y la creación del plan estratégico del Ministerio de Salud Pública.

Sostuvo que en la Dirección General de Medicamentos se implementa un programa de informatización para facilitar el proceso del registro sanitario.

Sánchez Cárdenas indicó que en el caso de los centros de atención primaria hay una cultura entre los dominicanos de acudir a los hospitales y especialistas sin haber pasado por ese nivel, lo que representa un mayor costo para el Estado y una congestión de los servicios.

Explicó que hay casos que se pueden resolver en los centros de atención primaria sin necesidad de llegar a los hospitales

Sánchez Cárdenas recordó que las Farmacias del Pueblo disponen de medicamentos a bajo costo y de buena calidad.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario