Titulares

jueves, 24 de enero de 2019

Danilo Medina encabeza VII sesión Consejo Nacional Competitividad; se incorporarán más de 109 iniciativas a sistema metas presidenciales

 
REDACCIÓN 

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina encabezó ayer la séptima sesión ordinaria del pleno del Consejo Nacional de la Competitividad para el conocimiento y aprobación de la Agenda Estratégica para el 2019, declarado Año de la Innovación y la Competitividad.

Durante la reunión, que tuvo lugar en el Salón Consejo de Gobierno del Palacio Nacional, también fueron tratados otros temas de interés de los entes públicos y privados.

Danilo Medina pasó personalmente revista a las más de 109 medidas aprobadas por el Consejo Nacional de la Competitividad, las cuales se incorporarán al Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública, que da seguimiento a las metas presidenciales.

Séptima sesión Consejo Nacional de Competitividad
Los detalles de la reunión fueron ofrecidos, en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, por el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, al término del encuentro.

Mesas de trabajo
Señaló que, en relación al tema de innovación, se acordó el inicio de un proceso en el marco de unas mesas de trabajo para desarrollar una estrategia de amplia coordinación entre los entes públicos y privados.

El objetivo es desarrollar un ecosistema apropiado para las innovaciones, invenciones y las mejoras de procesos para potenciar la productividad nacional y las exportaciones.

”Esto se hará a través de la integración de un comité en el marco del consejo que estará integrado por los ministerios de la Presidencia, Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Industria, Comercio y Mipymes; y Educación; INDOTEL, IIBI, ONAPI, ITLA, IDIAF, OPTIC y el Consejo Nacional de Competitividad”.

Añadió que, junto con los sectores privado y académico se elaborará una Estrategia Nacional de Innovación que incluya los distintos componentes del tema.

Respecto a las mesas de trabajo, dijo que tendrán un plazo de 45 días para entregar los resultados para que, a partir de ese momento, el país cuente con una estrategia multidimensional y multisectorial de promoción de la innovación.

Séptima sesión Consejo Nacional de Competitividad 
“Hay un compromiso esencial, personal e institucional del presidente Danilo Medina con la agenda de competitividad y un trabajo estrecho con los sectores productivos que están participando directamente a través de los representantes que forman parte del Consejo”.

“También a través de las asociaciones empresariales, las cuales han sido parte esencial para los avances logrados hasta el momento junto con las instituciones del Gobierno”. 

Próxima emisión de 4 decretos para facilitar clima de negocios
Informó también de la emisión de 4 decretos que serán emitidos en los próximos días, y que facilitarán el clima de negocios, para apoyar el desarrollo de los sectores:

· El primer decreto permitirá diseñar y poner en marcha una Estrategia Técnico Profesional para el sector industrial.

· El segundo decreto será sobre Seguridad Turística y creará las condiciones para que las distintas instituciones vinculadas al sector diseñen una nueva estrategia para el país.

· El tercer decreto, es el relacionado al fortalecimiento de la cadena de frio, donde se le atribuye facultades al Comité Nacional de Facilitación de Comercio que preside la Dirección General de Aduanas y que integran todas las entidades públicas y privadas vinculadas al comercio exterior para garantizar que los productos frescos exportados en el país reciban el adecuado tratamiento y puedan cumplir con todas las normas internacionales.

· El cuarto decreto está vinculado a la titulación y las licencias de construcciones de parques públicos industriales construidos por el Estado dominicano. Generará un proceso acelerado similar al de los inmuebles de viviendas y comerciales.

Séptima sesión Consejo Nacional de Competitividad 
Publicación Primer Índice de Productividad de la República Dominicana

Otro avance es la publicación del Primer Índice de Productividad de la República Dominicana, en el mes de febrero, que permitirá medir la evolución de la productividad de los sectores económicos en los últimos 17 años y evaluar la efectividad de las políticas que traza el Estado.

A partir de ese momento, el país contará con una herramienta científica para determinar la efectividad y eficiencia de las medidas implementadas.

Evaluación Consejo Nacional Competitividad sobre regulaciones administrativas
Al mes siguiente, en marzo, serán dados a conocer los resultados de la evaluación del Consejo Nacional de Competitividad de todas las regulaciones administrativas que afectan la actividad económica en más de 42 instituciones.

La investigación da cumplimiento a un decreto emitido por el Poder Ejecutivo de hacer un levantamiento de todas las regulaciones administrativas y, en adición, determinar el costo que representan para la economía en función del Producto Interno Bruto (PIB).

A partir de los resultados, se iniciará una mejora para lograr que las regulaciones sean más eficaces y potencien aún más la actividad económica en el país.

En la reunión encabezada por el jefe de Estado, participaron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; de Hacienda, Donald Guerrero; y de Agricultura, Osmar Benítez.

De Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina German; Energía y Minas, Antonio Isa Conde; de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo; y de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Asimismo, los directores de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua; del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, Marius de León; de Impuestos Internos, Magín Díaz; y de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, Ruth Lockward.

Los directores del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria, Agripina Ramírez; y del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, Rafael Ovalles; así como los viceministros de la Presidencia, Zoraima Cuello; y de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Placido Gómez, también asistieron.

En representación del sector privado, Pedro Brache, Ligia Bonetti, Manuel Estrella, Manuel Diez, Aquiles Bermúdez, Franklin León, Monseñor Agripino Núñez Collado y Elena Viyella, entre otros empresarios.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario