Titulares

jueves, 28 de febrero de 2019

Danilo Medina anuncia proyecto modificación Ley Fideicomiso para aumentar tope precio viviendas bajo costo a RD$3.5 millones


REDACCIÓN 

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo depositará ante el Congreso Nacional, un proyecto que modifica la Ley No. 189-11, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, para aumentar la cobertura tope del precio de las viviendas de bajo costo a RD$3.5 millones.

La iniciativa fue dada a conocer por el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas, con motivo del 175 aniversario de la Independencia Nacional.

Anunció que, en los próximos días, “en concreto, estamos modificando la cobertura tope del precio de las viviendas de bajo costo, pasando de RD$2.6 millones a RD$3.5 millones”.

Gobierno aportaría 11% valor vivienda
Esta medida permitirá que las familias dominicanas de clase media, puedan adquirir su primera vivienda y que más ciudadanos puedan recibir el bono ITBIS, equivalente a un ahorro de aproximadamente un 8% del valor de venta. 

“Estamos proponiendo un nuevo incentivo para que a las viviendas que compren estas familias se les aplique la exención del impuesto a la transferencia inmobiliaria, que equivale al 3% de su precio, por lo que en total, el Gobierno les estaría aportando alrededor del 11% del valor de la vivienda”.

De esta forma, el ahorro que tienen que hacer las familias para pagar su inicial es considerablemente menor, pudiendo planificar comprar su vivienda en el corto plazo.

Titularización de préstamos hipotecarios
El jefe de Estado informó, asimismo, que para dar respuesta a la enorme demanda de créditos hipotecarios, se permitirá a partir de ahora la titularización de préstamos hipotecarios.

La Ley 189-11 establece las condiciones para viabilizar esta posibilidad y, desde el año 2012, todos los supervisores financieros han adecuado sus normativas para facilitar estas operaciones, tanto la Junta Monetaria como las distintas superintendencias del sistema financiero.

En este sentido, en el día de ayer 26 de febrero, la Dirección General de Impuestos Internos emitió la norma de aspectos tributarios de la titulación, con lo cual se concluye el proceso legal requerido para el desarrollo del mercado de titularizaciones. 

Danilo Medina señaló que como resultado es que, tal y como ha demostrado la experiencia en otros países, los bancos podrán otorgar con más facilidad créditos para la adquisición de vivienda popular.

“Con esta nueva figura, lograremos darle un gran impulso a la construcción de viviendas económicas y al desarrollo de la infraestructura en el país, contribuyendo así, a la reducción déficit habitacional”.

Destacó que esta norma establece las condiciones para que los fondos de pensiones puedan invertir en estos títulos hipotecarios, aportando así capital para el desarrollo de la vivienda y las infraestructuras en el país

10 mil viviendas vendidas Ciudad Juan Bosch
Danilo Medina manifestó su intención de favorecer con la construcción de viviendas al alcance del bolsillo de la mayoría.

Ejemplo de esto es Ciudad Juan Bosch, donde ya han sido vendidos casi 10 mil de las 25 mil viviendas, que completarán este proyecto habitacional.

Traslado de familias de zonas de alto riesgo
Además de renovar el compromiso del Gobierno de seguir democratizando el acceso de los ciudadanos a viviendas dignas, el presidente de la República dijo que el Gobierno seguirá trasladando a las familias residentes en zonas de alto riesgo.

La intervención urbana del Nuevo Domingo Savio continúa. A la fecha, han sido trasladadas 500 familias de un total de 1,400 localizadas en la zona de alto riesgo en la ribera del río Ozama, con su compensación económica previamente acordada.

Se está mejorando la accesibilidad al sector con la implantación de un sistema de vías secundarias y la construcción de espacios recreativos, instalaciones deportivas, hospitales, cuatro centros educativos, cuatro estancias infantiles, un polideportivo, entre otras obras para el renacimiento de este sector de la capital.

15 mil familias beneficiadas con cambio de pisos de tierra por pisos de cemento
Danilo Medina agregó, además, que en el 2018, más de 15 mil familias mejoraron su calidad de vida al ser beneficiados con el cambio de pisos de tierra de sus casas por pisos de cemento.

Ciudad Esperanza, en Barahona
El Gobernante recordó que hace unas semanas se inició la construcción de los 410 apartamentos que formarán Ciudad Esperanza en Barahona, para sacar de los barracones a los damnificados de los huracanes David y George.

Al mismo tiempo, el Instituto Nacional de la Vivienda ha continuado construyendo y reparando viviendas de familias pobres, sobre todo aquellas que perdieron sus hogares por inundaciones como las causadas por las tormentas Irma y María.

Hasta el momento, 925 viviendas han sido entregadas de un total de 1,600.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario