Titulares

jueves, 28 de febrero de 2019

QUE DIJO EL PRESIDENTE DANILO MEDINA RENDICIÓN DE CUENTAS


Danilo Medina pondrá en marcha pensiones solidarias
El presidente Danilo Medina anunció en su discurso de rendición de cuentas que este año se entregarán las pensiones solidarias con una inversión inicial de 500 millones de pesos, como está previsto en la Ley de Seguridad Social.

La medida permitirá que más de 10,000 personas con discapacidad severa y envejecientes con problemas de salud cuenten con una pensión y un seguro de salud que les asegure que puedan llevar la vida digna que merecen.

En ese contexto, el Gobernante añadió que el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente ofrece servicios de salud, proyectos de inclusión social y servicios legales, entre muchas otras iniciativas, en beneficio de más de 220 mil adultos mayores.

Ampliación de cobertura en enfermedades de alto costo
Por otro lado, el jefe del Estado recordó que se amplió de 150 mil pesos a un millón de pesos la cobertura para enfermedades de alto costo, cobertura de la que se benefician más de 55,700 pensionados y jubilados.

“También hemos implementado SENASA cuida de ti, que nos está ayudando a darle atención mucho más personalizada a las personas envejecientes y atendiendo sus necesidades de salud”.

Plan Especial Transitorio de Servicios de Salud
De igual modo informó la creación, a principios de este mes, del Plan Especial Transitorio de Servicios de Salud, que en la primera etapa beneficiará a más de 116 mil pensionados y jubilados.

“Cuidar a nuestros mayores, asegurarnos de que cuenten con todo lo que necesitan para tener una vida plena, es la manera más sincera de agradecerles los sacrificios que han realizado por todos nosotros”.

Danilo Medina ante Asamblea Nacional: “Este año, vamos a centrar esfuerzos en la modernización de nuestra infraestructura portuaria”

El presidente Danilo Medina manifestó que en este año 2019 se centrarán los esfuerzos en la modernización de la infraestructura portuaria y se comenzará, en la zona norte del país, con la reparación del espigón actual del puerto de Manzanillo.

Al dirigir una alocución en la Asamblea Nacional, en ocasión del 175 aniversario de la Independencia Nacional, dijo que “este año, vamosa centrar nuestros esfuerzos en la modernización de nuestra infraestructura portuaria”.

Puerto de Manzanillo
“Iniciaremos la reparación del espigón actual del puerto de Manzanillo, con una inversión aproximada de 500 millones de pesos, a fin de garantizar su seguridad operativa”.

“En paralelo, y luego de haber realizado los estudios de pre factibilidad, estamos ya trabajando en el Master Plan de dicho puerto”.

El nuevo puerto de Manzanillo será capaz de atender barcos de gran tamaño y calado como el Panamax. Se convertirá en eje del desarrollo logístico-industrial de la zona noroeste del país.

Nueva terminal en Puerto Plata
Asimismo, el pasado 15 de enero se iniciaron los trabajos de reconstrucción del viejo muelle y la construcción de una nueva terminal en Puerto Plata, para recibir barcos comerciales y de cruceros.

Relanzamiento Puerto San Pedro de Macorís
“De la misma forma, a solicitud de los líderes sociales y empresariales de la provincia de San Pedro de Macorís, hemos decidido ponderar un relanzamiento del Puerto de San Pedro de Macorís”.

El jefe de Estado señaló que, para tales fines, se ha contratado una firma internacional especializada en puertos, que llevará a cabo los estudios de prefactibilidad.

En año 2018, se logra incorporar 68% de la población escolar en Jornada Escolar Extendida. Meta para el 2020, alcanzar 100%

El presidente Danilo Medina indicó, en su rendición de cuentas de la obra de gobierno del 2018, que en ese año, se logró integrar al 68% de la población escolar en Jornada Escolar Extendida. “Nuestra meta es alcanzar el 100% en el año 2020”.

Ante la Asamblea Nacional, el jefe de Estado renovó su compromiso de seguir transformando la realidad de nuestra educación, con cientos de nuevas escuelas cada vez mejor equipadas y con maestros mejor formados.
En ese sentido, explicó que la Jornada Escolar Extendida no solo mejora sustancialmente la calidad educativa, sino que supone un ahorro aproximado de 70,800 pesos al año por hijo.

Calidad de la enseñanza
“Y por supuesto, nuestra política educativa no concluye ahí. Conscientes de la importancia de los profesores en la calidad de la enseñanza, en 2018, más de 83,000 maestros participaron en la evaluación de desempeño”.

Asimismo, con el programa de formación de docentes de excelencia se está formando la nueva generación de maestros.

“Ya tenemos en estos programas más de 5 mil futuros profesores de excelencia”.

De la misma forma, a través del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, se iniciará el programa de formación de directores de excelencia, con la colaboración de expertos internacionales en la materia.

Protección primera infancia e inclusión niños con habilidades diferentes
Danilo Medina también expuso los avances de República Dominicana en la democratización de la atención a la primera infancia y de los niños y las niñas con habilidades diferentes; así como en el registro oportuno en los hospitales.

“Cuidar de nuestros niños y niñas es por supuesto una obligación moral, pero también es mucho más, es una decisión estratégica a favor del futuro de este país”.

Al dirigirse al pueblo dominicano en ocasión del 175 aniversario de la Independencia Nacional, explicó las medidas adoptadas pararomper las cadenas de transmisión de la pobreza y, así, cambiar el futuro de nuestro país.

Destacó que se ha iniciado un programa para la obtención del registro de nacimiento tardío y se ha fortalecido la iniciativa de registro oportuno en nuestros hospitales.

“Solo así garantizamos que ningún niño quede fuera del sistema de protección del Estado”.
Al abordar la importancia de fomentar el aprendizaje, el desarrollo de la conducta, la curiosidad y la socialización en nuestros niños, resaltó la labor del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia.

Señaló que, a través de esta institución, se garantiza atención a más de 193,500 niños y niñas en edades comprendidas entre los 45 días de nacidos y los 4 años.

“Recordemos que las familias se ahorran unos 8,500 pesos al mes por cada niño”, dijo sobre el impacto de las estancias infantiles en la economía familiar.

Danilo Medina manifestó que esta cobertura que el Estado les debe a todos los niños y niñas dominicanos no entiende de exclusión, ni de excepciones.

“Por esa razón, durante el año 2018, el Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID) realizó más de 90,000 intervenciones terapéuticas y servicios clínicos a más de 1,000 niños y niñas con discapacidad, con un ahorro promedio por familia de alrededor de 200 mil pesos al año”.

Niños en situación de calle
Además, 206 niños en situación de calle y víctimas de las peores formas de trabajo infantil, ingresaron a los programas residenciales y ambulatorios del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

“Gracias al Ministerio de Trabajo, sacamos de las calles a más de 360 menores y los llevamos a donde deben estar, a la escuela”.

Con este conjunto de medidas, el gobierno de Danilo Medina apuesta por una nueva niñez, que nace libre de las carencias de generaciones anteriores.

Revolución del Transporte seguirá en 2019: Plan Estratégico Movilidad Urbana será visible muy pronto en principales vías Gran Santo Domingo

El presidente Danilo Medina informó que el Plan Estratégico de Movilidad Urbana avanza a buen ritmo. Dijo que la iniciativa que mejorará el transporte público urbano será visible muy pronto en las principales vías del Gran Santo Domingo. 

“De hecho, acabamos de declarar de utilidad pública los terrenos para la Línea 2 del Teleférico de Santo Domingo, que se extenderá en dirección oeste hasta Los Alcarrizos”, expresó en su discurso de rendición de cuentas en ocasión del 175 aniversario de la Independencia Nacional.

Teleférico de Santo Domingo y Línea 2B Metro, compromisos cumplidos
Asimismo, recordó el cumplimiento de compromisos asumidos en materia de transporte, como la entrega del Teleférico de Santo Domingo y la Línea 2B del Metro.

Señaló que decenas de miles de pasajeros que utilizan estos sistemas de transporte, durante los últimos meses, se han ahorrado tiempo y dinero.

“Con República Digital, nuestro país está mejor preparado que nunca para enfrentar los retos del futuro, desde hoy”

“Con República Digital nuestro país está mejor preparado que nunca para enfrentar los retos del futuro, desde hoy”, dijo el presidente Danilo Medina al referirse al programa que usa las nuevas tecnologías para crear oportunidades de empleo y educación.

El jefe de Estado precisó que el innovador programa también mejora la eficiencia y la transparencia de la administración pública y reduce la desigualdad.

Aprovechó la ocasión del 175 aniversario de la Independencia Nacional para compartir con los ciudadanos los logros alcanzados en el 2018 mediante República Digital.

1,200 kilómetros fibra óptica y 610 puntos wifi
Puntualizó que, al día de hoy, se han habilitado 1,200 kilómetros de cable de fibra óptica en todo el territorio nacional y el pueblo dominicano ya tiene a su disposición un total de 610 puntos wifi gratuitos distribuidos en todo el país.

Explicó que esta última medida representa un ahorro de más 18 millones de pesos mensuales y beneficia a más de 750 mil personas hasta el momento.

Tecnología en las aulas
Por otro lado, destacó los avances en la incorporación de tecnología en las aulas, entregando computadoras a los estudiantes de secundaria y primaria.

Adelantó que esta cobertura seguirá aumentando con la entrega de 300 mil nuevas computadoras más en el mes de agosto.

De igual modo, puntualizó que más de 138 mil estudiantes han sido beneficiados con programas de robótica, y se han formado más de 500 mil personas en el uso de las tecnologías, a través de los centros tecnológicos comunitarios, que dirige la Vicepresidencia de la República.

Bolsa Electrónica de Empleo
Danilo Medina también se refirió a los programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores, donde se ha puesto en marcha la nueva Bolsa Electrónica de Empleo en el Ministerio de Trabajo, “Empleateya”.

A la fecha, más de 10 mil empresas han ofertado alrededor de 22 mil puestos de trabajo.

Por otra parte, Danilo Medina destacó la implementación de un gobierno abierto, transparente y más cercano a los ciudadanos, a través de los más de 300 trámites y servicios en línea, que han sido utilizados por miles de ciudadanos.

“Para el 2019 nos hemos puesto la meta de simplificar y automatizar 700 servicios públicos adicionales, para alcanzar un total de 1,000 servicios en línea disponibles”.

Municipios Conectados
El Gobernante destacó que dentro del proyecto “Municipios Conectados” se han desarrollado, a la fecha, 100 portales web en los ayuntamientos, ofreciendo servicios informativos a los ciudadanos.

Punto Gob
Y para acercar esos servicios a aquellas personas que no están familiarizadas con la tecnología o aún no tienen internet, en enero se entregó un centro multiservicios: el Punto Gob Sambil.

Las instalaciones permiten realizar más de 170 trámites en horario extendido, sin necesidad de que los usuarios se trasladen a diferentes organismos del Estado. 

Danilo Medina anunció, asimismo, que ya autorizó la implementación de otro centro de atención ciudadana para trámites y servicios en línea, en Santiago, para cubrir la región norte.

Danilo Medina: “El arte está llamado a ser uno de los sectores económicos más pujantes en futuro próximo”

El presidente Danilo Medina valoró la importancia que su gestión de gobierno ha concedido a la cultura y el deporte, al pronunciar su rendición de cuentas de la obra de gobierno del año 2018 ante la Asamblea Nacional.

“Hoy más que nunca estamos apoyando nuestra cultura, que no sólo nos enriquece como pueblo, sino que está llamada a ser uno de los sectores económicos más pujantes en el futuro próximo”.

El jefe de Estado precisó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que el 1,2% del Producto Interno Bruto proviene de esa llamada “economía naranja” de la cultura y el arte.

“Por eso, estamos apostando por aquellos que se esmeran en preservar y renovar la tradición dominicana”.

En ese sentido, destacó el gran ascenso que ha tenido nuestra producciónn cinematográfica. “Tan solo el año pasado se estrenaron 15 películas, de las cuales 14 optaron por los incentivos de la Ley de Cine.

“Nuestra industria cinematográfica cuenta con una inversión de más de $2,200 millones de pesos y emplea directamente a cerca de 6,000 profesionales del área, sin contar con los empleos indirectos que genera cada producción”.

Danilo Medina señaló que, hace unas semanas, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley de fomento del mecenazgo cultural.

“Queremos que esta prosperidad que vive el cine dominicano, se pueda exportar a otras disciplinas artísticas”.

Remozamiento Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte
Indicó que en este año, se está remozando completamente la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, a los fines de abrirla nuevamente al público en los últimos meses de este 2019.

“En una primera fase, nos encontramos remodelando los museos de Arte Moderno, del Hombre Dominicano y el de Historia y Geografía.En una segunda fase adecuaremos la parte exterior, o sea sus áreas verdes, sus calles y espacios de esparcimiento”.

Juegos Nacionales Hermanas Mirabal y Mundial Tenis Olimpiadas Especiales

El presidente de la República dijo que además de las artes, “estamos promoviendo el deporte, que también fomenta entre los jóvenes una cultura de la salud, el esfuerzo y la superación”.

“Esta es la razón por la que el año pasado rescatamos la celebración de los Juegos Nacionales Deportivos Hermanas Mirabal, que tenían 12 años sin realizarse”.

Estos juegos contaron con la participación de más de 4 mil atletas en 36 disciplinas deportivas.

A su vez, nuestros atletas ganaron 109 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, lo que nos convirtió en el país de mayor crecimiento en medallas ganadas.

“Y también, acogimos en Santo Domingo el Mundial de Tenis de las Olimpiadas Especiales donde además obtuvimos 16 medallas.Estamos, así, elevando nuestra bandera en la arena del deporte internacional”.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario