Titulares

lunes, 4 de febrero de 2019

RD se aproxima a ser declarada libre de analfabetismo; faltan 36 mil personas


REDACCIÓN 

SANTO DOMINGO.- Sólo faltan 36 mil personas por alfabetizar para que el país pueda ser declarado libre de analfabetismo.

El director de los Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), Domingo Contreras, explicó en el programa Ojalá, del Canal 4 RD, que con esos nuevos alfabetizados el país cumplirá con el requerimiento que hace la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para poder declarar un país libre de analfabetismo.

La organización exige que la tasa de analfabetismo se coloque en 5 % o menos.

Contreras explicó que estos logros han sido obtenidos gracias al trabajo realizado mediante el Plan Quisqueya Aprende Contigo.

Sostuvo que el programa se encuentra en su fase final. La tasa de analfabetismo en las personas menores de 55 años se ha colocado en 4 %.

En ese sentido, la Dirección General de los Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) desarrolla un plan para enseñar a leer y escribir a 80 mil personas con el objetivo de sobrepasar la meta y que los logros sean irreversibles.

Para mantener un buen promedio, en República Dominicana se debe alfabetizar cada año a por lo menos tres mil personas. Y en el país se está por encima de las 38 mil por año, lo cual llevará a que la tasa de analfabetismo se coloque entre un 2 % o un 3 %.

Manifestó que la Digepep firmó acuerdos con las demás instituciones del Estado que trabajan con personas que no saben leer ni escribir, como las del sector agrícola, poniéndoles una meta para lograr.

Contreras indicó que luego que la República Dominicana sea declarada libre de analfabetismo, el país deberá seguir superando otros retos, como lo ha estado haciendo con el tema de la formación técnica.

Otro de los programas que desarrolla la Digepep es Quisqueya Digna con el objetivo de atacar la pobreza posibilitando las oportunidades a las personas.

Mediante este programa se desarrollan Jornadas de Inclusión Social para dotar de su documento de identidad y del seguro de salud a las personas que no los tienen.

Contreras dijo que firmaron un acuerdo con la Junta Central Electoral (JCE) para que esta institución coloque una oficialía en cada hospital y así los padres hagan la declaración oportuna de sus hijos.

La Digepep desarrolla el programa Quisqueya Sin Miseria y en coordinación con el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) han sido reconstruidas casas y han sido cambiados pisos de tierra por pisos de cemento.

En tanto, se espera que el programa Dominicana Limpia continúe cumpliendo las metas programadas y ampliar el tema de la separación del plástico.

Otro programa es el de la enseñanza de conducción a los jóvenes de Santo Domingo. Este se desarrolla en conjunto con las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas.




En el primer año fueron beneficiados 700 jóvenes, el segundo año unos dos mil y en el tercero aumentó a cuatro mil.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario