Titulares

martes, 5 de febrero de 2019

Vencido el ultimátum, Guaidó recibe espaldarazo de países europeos


El opositor venezolano Juan Guaidó recibió este lunes un fuerte espaldarazo internacional al ser reconocido como presidente interino de Venezuela por 19 de los 28 países de la Unión Europea (UE), a los que el régimen de Nicolás Maduro acusó de apoyar un “golpe de Estado” dirigido por EE. UU. 

Tras expirar un ultimátum de ocho días a Maduro para que convocara a nuevas elecciones presidenciales, esos países, encabezados por Francia, España y Alemania, se sumaron al reconocimiento que ya tenía Guaidó de EE. UU., Canadá y una docena de países latinoamericanos.

“Es el reconocimiento a los venezolanos que nunca han dejado de luchar por recuperar la democracia”, dijo este lunes Guaidó, al agradecer los apoyos. Y espera que se sume Italia, cuyo Gobierno bloqueó una declaración de la UE, según fuentes diplomáticas.

Si bien el grupo de los 28 lleva años aplicando sanciones a las personas más cercanas a Maduro, Guaidó hizo que este cambiara el enfoque. Su figura, que suscita consenso en los diferentes sectores de la oposición en Venezuela, y su autoproclamación como presidente encargado hicieron que los europeos fueran más allá de las sanciones.

A Francia, España y Alemania se sumaron Portugal, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia. Todos reconocieron, por primera vez, a un hombre que de facto no controla su país. También lo hicieron Ucrania, Macedonia e Islandia. Y si bien Venezuela sigue bajo el mando del chavismo, la UE ya no considera que Maduro sea un presidente legítimo.

Los gobiernos europeos quieren tener voz propia en la crisis venezolana, principalmente empujados por la diplomacia española, que tradicionalmente marcó la política europea hacia Venezuela. Ese liderazgo le costó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que Maduro este lunes lo llamara “pelele”. 

Y aunque el reconocimiento en nombre de la UE no fue posible, en la práctica eso cambia porque los 28 países sí están de acuerdo en quitar toda legitimidad a Maduro y en seguir apretando con sanciones a su régimen. Además, porque el reconocimiento legalmente deben hacerlo los gobiernos nacionales, no las instituciones de la UE.

Europa sabe que más allá de las sanciones, las palancas económicas para complicar más la situación del régimen pasan por Washington y un hipotético embargo petrolero que asfixiaría económicamente a Maduro.

Sin embargo, Europa quiere tener su voz en la crisis e influir sin tener que seguir los pasos del presidente de EE. UU., Donald Trump, pues considera que el Gobierno estadounidense va demasiado lejos al no haber descartado una intervención militar. Asimismo, los europeos creen que su respaldo a Guaidó puede ser menos incómodo para muchos sectores venezolanos (como la jerarquía militar) y en buena parte de América Latina que el de EE. UU.


Europa no solo no tiene intereses petroleros directos en Venezuela, sino que ningún dirigente europeo va a amenazar a Maduro o a sus aliados con un Guantánamo, como hizo el asesor de seguridad de EE. UU., John Bolton.

Una forma de entender la posición europea es con la creación de un Grupo de Contacto. Con este, añadiendo la participación de varios países latinoamericanos (ya anunciaron su presencia Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay), la diplomacia europea intenta compaginar la posición del Grupo de Lima sin tener que seguir las voces más extremas, como la de EE. UU. o Brasil.

Este lunes, el Grupo de Lima pidió un cambio pacífico de gobierno en Venezuela y llamó a los militares a reconocer a Guaidó. En una declaración emitida en Ottawa, 11 de los 14 integrantes del bloque reiteraron su respaldo “a un proceso de transición pacífica a través de medios políticos y diplomáticos sin el uso de la fuerza” e instaron a la comunidad internacional a “evitar que el régimen de Maduro realice transacciones financieras y comerciales en el extranjero”. 

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú también pidieron que no se impida “el ingreso y el tránsito” de ayuda humanitaria, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció la concesión de unos 39 millones de dólares para este fin.

FUENTE "EL TIEMPO"
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario