Titulares

martes, 19 de marzo de 2019

RD ha perdido 6,200 kilómetros por ocupación pacífica de haitianos


La superficie del territorio nacional ha perdido unos 6,200 kilómetros cuadrados a través del tiempo, ya que en su nacimiento la República Dominicana poseía alrededor de 54,642 kilómetros cuadrados. Pero luego varias demarcaciones, como fue el caso de Hincha, no pudieron quedar bajo el dominio dominicano debido a la gran presencia de haitianos en las mismas.

Así lo establece la resolución aprobada por el Senado, presentada por el representante de Elías Piña donde sugiere al Poder Ejecutivo ordenar a los órganos públicos correspondientes realizar, con carácter de prioridad nacional, una revisión exhaustiva de la línea divisoria que delimita la frontera, a fin de verificar el cumplimiento fiel del Tratado Fronterizo Dominico-Haitiano de 1929 y su Protocolo de Revisión de 1936.

Además que el descontrolado y creciente flujo migratorio y el incremento sostenido del comercio entre el país y Haití, ha generado que ciudadanos haitianos hayan venido ocupando de manera irregular territorios nacionales , levantando en ellos viviendas, negocios y sembradíos agrícolas, con destrucción de la foresta, práctica que se observa en diferentes comunidades de la línea fronteriza.

También, que en la frontera periódicamente se producen conatos de violencia, conflictos, actividades delictivas y confrontaciones diversas entre ciudadanos, lo que intranquiliza y preocupa a familias, organizaciones sociales y comerciantes .

FUENTE LISTIN DIARIO
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario