Titulares

jueves, 14 de noviembre de 2019

EVO MORALES DISPUESTO A VOLVER A BOLIVIA SI SU PUEBLO LO PIDE

AFP

México.- El exmandatario de Bolivia Evo Morales dijo este miércoles en México, donde se encuentra en calidad de asilado, que regresaría para "pacificar" su país si los bolivianos se lo piden, tras semanas de protestas violentas que derivaron en su renuncia a la Presidencia el domingo.

En su primera conferencia de prensa desde el exilio, Morales reiteró que con su dimisión buscó detener la violencia que ha sacudido Bolivia.

"Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...) Vamos a volver tarde o temprano (...) mejor lo antes posible para pacificar Bolivia", dijo.

Reiteró su llamado a un diálogo nacional en el que podrían participar "países amigos" en una suerte de mediación entre las fuerzas políticas.

"Es importante el diálogo nacional. Sin diálogo nacional estoy viendo que a va a ser difícil parar esta confrontación", añadió.

El dirigente hizo un llamado a la policía y a las Fuerzas Armadas, que lo presionaron para que presentara su renuncia, a no "usar bala contra el pueblo".

Hasta este miércoles, suman 10 los muertos en Bolivia en las protestas que se desataron tras las polémicas elecciones en las que Morales resultó reelecto para un cuarto mandato, comicios que fueron tachados de fraudulentos por la oposición y en los que una misión de auditoría de la OEA encontró "irregularidades".

- Condena al gobierno de Trump -

Interrogado sobre si el gobierno estadounidense podría estar detrás de lo que él y los países que lo respaldan señalan como un "golpe de Estado", respondió que no tiene información, pero presumía que Estados Unidos podría estar aportando "conceptos y estrategias" a sus adversarios políticos.

Horas después y a través de Twitter, Morales condenó "la decisión de (Donald) Trump de reconocer el gobierno de facto y autoproclamado por la derecha" que dirige como presidenta interina la derechista Jeanine Añez.

"El golpe de Estado que provoca muertes de mis hermanos bolivianos es una conspiración política y económica que viene desde EEUU", agregó el exmandatario en la red social.

El gobierno de Estados Unidos dijo el martes que espera "con interés" trabajar con Añez "y otras autoridades civiles del país mientras organizan elecciones libres y justas lo antes posible de acuerdo con la Constitución", según un tuit del principal diplomático estadounidense para las relaciones con América Latina, Michael Kozak.

Para Morales, la proclamación de Añez es la confirmación del "golpe" en su contra y un acto ilegal, pues no se realizó la sesión en la que el Legislativo acepta su renuncia, tal como lo indica la Constitución. El Tribunal Constitucional avaló, no obstante, la posesión de la hasta entonces senadora opositora.

Por la tarde, Morales fue recibido en una ceremonia por la alcaldesa de Ciudad de México, la izquierdista Claudia Sheinbaum, quien le entregó una medalla y un pergamino para declararlo "huésped distinguido" de la capital.

A su llegada, decenas de personas lo recibieron en el exterior de la alcaldía coreando "¡Aymara, hermano, el pueblo te da la mano!" y "¡No estás sólo".

En su agradecimiento, Morales dijo que dentro y fuera de su país "no aceptan que Bolivia sea anticolonialista y antimperialista", y que no renunció por "cobarde", sino por "cuidar la vida" de los bolivia
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario