Titulares

domingo, 5 de abril de 2020

#Pacientes con Covid-19 serán atendidos en clínicas privadas; las ARS cubrirán “copagos”


REPÚBLICA DOMINICANA.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) anunció hoy el acuerdo alcanzado entre la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP), la Asociación Dominicana de ARS (ADARS), la Asociación de Igualas Médicas y ARS (ADIMARS) y el Seguro Nacional de Salud (SENASA), para favorecer la atención de pacientes de Covid-19 afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social, por parte de establecimientos de salud privados.

Indicó que de esta forma se amplía la red de servicios disponibles para pacientes sintomáticos afectados por el Covid-19 y se reducirá considerablemente los copagos de los pacientes. Agregó que estas disposiciones aplican para los afiliados al Plan Básico del Seguro Familiar de Salud, Planes Especiales de Pensionados y Planes Complementarios y Voluntarios regulados por la SISALRIL, inicialmente por un período de dos meses, a partir del 01 de abril del presente año.

“Las ARS, de forma voluntaria y como un aporte adicional a sus afiliados, han acordado cubrir las cuotas moderadoras (copagos) por concepto de internamiento de los pacientes afectados por el Covid-19, debidamente confirmados, que requieran internamiento. De esta forma, los pacientes afiliados no deberán pagar copagos por estos servicios, durante los próximos dos meses”, señala un comunicado.

Precisa que se dispuso acciones para agilizar el flujo de pagos de las ARS hacia los Prestadores de Servicios de Salud, entre los que figuran mecanismos exentos para actualizar deudas previamente conciliadas y para los pagos correspondientes a los meses de abril y mayo, sin que se retrasen por los habituales procesos de auditoría y glosas.

También indica que se acordó un incremento de tarifas, de forma temporal, para médicos especialistas neumólogos, internistas, intensivistas involucrados en la atención directa de pacientes de Covid-19 en áreas de aislamiento y de Cuidados Intensivos, y un incremento temporal de las tarifas por día de internamiento de pacientes que requieren aislamiento.

Igualmente, resalta que las ARS cubrirán un aporte por concepto de los Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal que atiende pacientes con sintomatología compatibles con Covid-19, en servicios de emergencia, aislamiento y en Cuidados Intensivos, incluyendo los que hayan sido utilizados en el mes de marzo para este mismo fin.

Agrega que en casos de pacientes gravemente afectados que requieran medicamentos de alto costo previstos en los protocolos autorizados por el Ministerio de Salud Pública, se solicitará el apoyo del Programa de Alto Costo de este Ministerio, con el cual se acordará un procedimiento mediante el cual las ARS reembolsarán los costos correspondientes, sin que se facture cargos a los pacientes.

La ANDECLIP informará a la SISALRIL, al Ministerio de Salud Pública y a las ARS, las clínicas privadas en condiciones de atender pacientes afectados por el Covid-19, en servicios de aislamiento y cuidaos intensivos.
Todas las partes participantes acordaron invitar a las empresas de seguros que gestionan planes de salud no regidos por la Ley 87-01 y no regulados por la SISALRIL, para que acojan estos acuerdos como un aporte a sus respectivos afiliados en la actual emergencia nacional e internacional.

Las ARS acordaron que otros establecimientos de salud privados, habilitados por el Ministerio de Salud Pública, que reúnan condiciones para la atención de pacientes de Covid-19, que no sean afiliadas a ANDECLIP, podrían acogerse a estas condiciones temporales.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario