Titulares

miércoles, 1 de julio de 2020

CDP arribó ayer a su 37 aniversario


Exhortaron a los periodistas a mantener en alto el buen nombre del periodismo, para recobrar el orgullo de ser periodista, una de las profesiones más nobles e importante de la sociedad.

Redacción 

Santo Domingo, D. N.
- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), creado el 30 de junio de 1983 mediante la ley 148 de colegiación periodística, la cual fue derogada por la 10-91 del 7 de mayo del año 1991, arribó ayer a su 37 aniversario, que se celebró de manera virtual por las restricciones que impone el Coronavirus con la Conferencia Magistral: “Gerencia Moderna, Colegios Profesionales y Liderazgo Responsable” y una parte social y artística.

"Nuestro Colegio Profesional, que agrupa y representa por ley a los profesionales del periodismo de la República Dominicana, va por buen camino, posee grandes fortalezas y trabajamos sus debilidades. La actual directiva ha asumido el reto de trabajar con una visión clara de transformar el CDP análogo que encontramos en un Colegio moderno, autosostenible y funcional", expresó la presidenta del gremio, Mercedes Castillo.

Indicó que el momento no es para acusaciones y contracusaciones ni para estridencias, sin dejar de reconocer errores cometidos a lo largo de los 37 años, sino comprender que el mundo cambió y que no hay vuelta atrás. Que vivimos en un mundo virtual en el que el Colegio tradicional se agotó, por lo que está obligado a reinventarse cada día, y para lograrlo se requiere la unidad de propósitos y el aporte del granito de arena que cada miembro debe dar.

Señaló que el mejor ejemplo, son las trasformaciones que la internet y del Covid-19 le han venido imponiendo a la prensa convencional, obligada a reinventarse o desaparecerán. 

Igual le ocurre al CDP, se reinventa o dejará de existir, pues no podrá cumplir a cabalidad con su rol en la ERA DEL MUNDO VIRTUAL, DE LA COMUNICACION REMOTA, que necesita no solo de buenas intenciones y deseos de un mejor CDP, sino, de un verdadero Plan Estratégico de Desarrollo, de gerencia moderna y de un liderazgo institucional preparado y responsable.

Informó que la directiva, recibió un CDP en el pasado mes de octubre, con la peor crisis económica y de su imagen interna y externa, agravada la parte económica por la presencia del Covid-19, que ha impactado drásticamente al gremio y a toda la prensa nacional. 
 
El norte siempre ha sido, trabajar por la recuperación de la institución, para llevar las transformaciones, cónsono con la ERA VIRTUL, precisó.

"En ese sentido, aprobamos un Plan de Trabajo para los primeros 100 días de gestión y luego trabajar el Plan Anual. El Covid-19 ha afectado la dinámica de trabajo, aunque realizamos de manera virtual y con cierta frecuencia actividades de reflexión sobre la realidad del sector y las acciones a desarrollar para afrontar la crisis que nos golpea", argumentó.

Manifestó que la directiva del CDP reitera su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y difusión del pensamiento, con las libertades fundamentales, la defensa de un ejercicio profesional digno y responsable y un compromiso ineludible con el sector de lograr importantes conquistas profesionales y sociales que lo beneficie.

Bajo esa comprensión y con una visión clara y de unidad institucional, sin estridencias, han realizados y/o encaminados medidas en pos de recuperar al CDP, entre las que se encuentran la realización con éxitos del PRIMER CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE LA GESTION a los 16 días de ser juramentados, justo para consultar a los miembros sobre los EJES DE DESARROLLO ESTRATEGICO que implementaríamos para echar hacia delante la institución. Dicho Consejo constituyó un verdadero espacio democrático y de reflexión, con participantes pensantes y preocupados por la suerte del gremio, quienes hicieron propuestas y recomendaciones muy puntuales, que fueron publicadas en la edición de diciembre 2019 del periódico del Colegio.

2.-DISEÑO DEL PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DEL CDP, para terminar con la improvisación institucional y la falta de recursos económicos, que se encuentra avanzado en un 70%, bajo la dirección del maestro Raúl Hernández, experto en planificación estratégica.

3.-Carnè y plataforma de comunicación moderna, programa académico de formación digital para los periodistas con el Instituto Tecnológico de Las Américas ((ITIA) y diplomados, cursos, conferencias, especialidades, maestrías y doctorados con universidades nacionales e internacionales
Así mismo, el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) gestiona soluciones a favor de los periodistas en el ámbito de la salud y asistencia social.

"Invitamos a los periodistas fundadores del gremio, de otras generaciones y a los amigos del Colegio a participar con entusiasmo, esta tarde a las 6.00pm por Zoom conectado a Facebook Live en la Conferencia Magistral que nos ofrecerá el maestro Alexi Martínez Olivo, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, sobre "Gerencia Moderna, Gremios Profesionales y Liderazgo Responsable" y en la parte social con karaoke para festejar con alegría y esperanza el 37 aniversario del CDP", exhortó la dirigente gremial.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario