Titulares

jueves, 29 de abril de 2021

Paliza reitera posición del PRM a favor de las causales, aunque entiende «no es sencillo de aplicar»



 El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, entiende que esa entidad política ya había fijado su parecer respecto a las tres causales, por lo que no es algo nuevo y asegura que se mantiene la posición de esa organización, aunque «no es una línea tan sencilla de aplicar«.

«Es un tema que por su propia naturaleza tiende a dividir. Además, hay legisladores que para ellos no es un tema de políticas públicas… No es una reforma a una ley cualquiera, toca parte sensible de sus principios», dijo el presidente del PRM.

Paliza, quien también es ministro Administrativo de la Presidencia, dijo que si le tocaría ser legislador nuevamente, «también votaría por las causales».

Sobre la postura del PRM sobre la despenalización de la interrupción del embarazo, basado en tres excepciones específicas, Paliza precisó que, aunque hay legisladores de su partido que están en contra de las causales, el partido no ha cambiado su posición.

«La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Olfanny Méndez, es una joven que tiene fuerte vinculaciones con la Iglesia evangélica, donde ella practica… Entonces, no es una práctica sencilla (la aprobación de las tres causales), porque para ella y para otros puede representar principios arraigados en su propia formación… No es tan sencillo, pero no hemos cambiado», explicó el funcionario al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, de Color Visión.

De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se expresó sobre la decisión de los legisladores que votaron a favor y en los que se mostraron en contra de las causales.

Pacheco consideró que «nadie cedió a chantaje» respecto a la aprobación de la modificación del Código Penal.

La iniciativa fue aprobada en primera lectura ayer con 146 votos a favor y 14 en contra. En tanto, el informe disidente que presentaron dos legisladores contra el proyecto final, que buscaba la despenalización de la interrupción del embarazo, basado en el artículo 112, fue rechazado con una votación de 45 a favor y 111 en contra.

Las reacciones de grupos procausales no se hicieron esperar, los cuales convocaron para una concentración nacional para el próximo 23 de mayo.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario