Titulares

martes, 8 de febrero de 2022

Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que regula Sistema Braille y lengua de señas




Por Diana Brito

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura proyecto de ley que regula Sistema Braille y lengua de señas en el país, en el mismo orden fue declarado como urgente y aprobado en dos secciones consecutivas.

La iniciativa es de autoría del diputado Rafael Tobías Crespo, esta fue depositada el pasado 9 de marzo de 2020 y remitida a esas comisiones el pasado 6 de octubre de 2020.

Según la iniciativa esta tiene como objeto regular el uso de la lengua de señas en el país, como lengua natural y oficial para las personas con discapacidad auditiva y el sistema braille de lectura y escritura utilizado por las personas con discapacidad visual, para garantizar a este segmento de la población que posee estas condiciones el ejercicio de sus derechos y libertades constitucionales.

En el mismo orden el diputado Nolberto Ortiz dijo que la ley es importante para el país ya que busca la inclusión y constituye un reconocimiento para la comunidad sorda y ciega. "Sirve como documento educativo porque enseña sobre la actualización que ha habido con el termino de discapacidad." 




Mientras que la diputada Dulce Quiñones afirmó que la comunidad de ciegos y sordos pueden ser introducidos laboralmente en todas las instituciones, y llamó a que todos los diputados votaran favorablemente por el proyecto.

Dicha iniciativa fue aprobada a unanimidad con 147 votos a favor.


Enlace de video aprobación en segunda lectura: https://twitter.com/DiputadosRD/status/1481313113253326854

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario