Titulares

martes, 22 de febrero de 2022

Por primera vez, SNTP filial Santo Domingo Este realiza acto conmemorativo a Juan Pablo Duarte

Foto tomada por el periódico digital Ciudad Oriental 


Por Diana Brito

Durante diferentes actos los dominicanos recuerdan el natalicio del principal ideólogo de la independencia nacional y reconocido como uno de los padres de la patria en República Dominicana Juan Pablo Duarte y Diez, nacido el 26 de enero del 1813.

Uno de esos actos será realizados por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa de Santo Domingo Este, SNTP-SDE, dónde el secretario general Wilson Guerrero convocó el pasado miércoles 26 de enero a todos los afiliados del gremio a participar masivamente de los actos conmemorativos alusivos al natalicio del patricio Juan Pablo Duarte.

La actividad que fue encabezada por Guerrero, la cual consistió en la entrega de una ofrenda floral en el busto Juan Pablo Duarte, ubicado en la autopista las Américas con la avenida Coronel Fernández Domínguez, próxima al Parque del Este en Santo Domingo Este, República Dominicana.

“Nosotros como gremio del sector de la prensa estamos comprometidos en que las nuevas generaciones conozcan el verdadero significado de la libertad, manteniendo el espíritu de nuestros padres de la patria, y en especial del ideólogo de esta nación, Juan Pablo Duarte”, destacó Wilson Guerrero.

Esta es la primera actividad oficial que realiza dicha organización en honor al padre de la patria Juan Pablo Duarte, “como institución que agrupa a los comunicadores, periodistas y de más trabajadores de la prensa, debemos dar el ejemplo a la población en cuanto al respeto a nuestros fundadores de la república, a los símbolos patrios y a nuestra independencia nacional” explica Guerrero.

Se recuerda que Juan Pablo Duarte y Diez nació en la Ciudad de Santo Domingo, hijo de Juan José Duarte, comerciante español y Manuela Diez y Jiménez, oriunda de El Seibo, República Dominicana.

Fue el ideólogo de varias organizaciones civiles-político-militares clandestinas como La Dramática, La Filantrópica y La Trinitaria, creadas para luchar contra la invasión haitiana y por la independencia de la República Dominicana.


SNTP Filial Santo Domingo Este

El SNTP es una organización sindical, con jurisdicción nacional que tiene por objeto la defensa de los intereses de los trabajadores de la prensa en la República Dominicana.

Asimismo la Filial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa Santo Domingo Este (SNTP-SDE), fue creada mediante aprobación de la asamblea nacional, en el año 2018 “después de muchos intentos” explica Wilson Guerrero.

En el mismo tenor para la confirmación de la filial SDE se escogió un comité gestor encabezado por el periodista, abogado y actual secretario general del SNTP- Santo Domingo Este Wilson Guerrero Berroa, quien tenía como objetivo organizar las elecciones para escoger la primera directiva que guiaría la institución por el camino del desarrollo y la unificación de la clase trabajadora de la prensa en este municipio.

En el año 2019, fue juramentado el primer Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), en la filial de Santo Domingo Este, en una ceremonia encabezada por el secretario general del gremio a nivel nacional, licenciado José Beato, quien tomó el juramento del secretario del SNTP en la filial de Santo Domingo Este periodista Marcos Dominici Borges.

Igualmente en el mes de septiembre del año 2021 fue juramentada una nueva directiva electa para el período 2021-2023 conformada por el actual secretario Wilson Guerrero y compuesta por 13 directivos y 13 asesores.

Según datos de esta filial, actualmente cuenta con 290 miembros, “no todos activos” afirma el periodista Guerrero.

No obstante, Guerro Berroa asegura que los que están activos están realizando el trabajo que requiere los miembros y la institución para establecer como eje que representa a un sector que por años ha estado trabajando desunidamente “Por lo que orgullosamente podemos decir que caminamos hacía el sendero del progreso institucional”.

Del mismo modo, una de las principales expectativas que tiene la directiva es unificar a los periodistas, comunicadores, camarógrafos, fotógrafos, editores, diseñadores, luminotécnicos, y demás trabajadores de la prensa, así como lograr la cualificación en cuanto a la educación continua de todos los miembros.

“Como miembro del sindicato Nacional de trabajadores los trabajadores de la prensa, SNTP, Filial Santo Domingo Este, me siento muy contento al disfrutar de una hermandad, de un equipo de profesionales y técnicos que están siempre dispuestos en ayudar a sus aliados” explica el comisario del SNTP Filial Santo Domingo Este y periodista, Logan Jiménez.

Asimismo Jiménez expresa que ha gozado de asesoría legal, técnica en materia de comunicación “lo mejor que le puede pasar a un trabajador de la prensa, es ser parte de su gremio”.


Logros

Como logros, el secretario de la filial Santo Domingo Este del SNTP revela que han sido varios, entre ellas la adquisición de una casa para todos los trabajadores de la prensa en Santo Domingo Este, además de la creación de una emisora, un canal de Youtube, un periódico, relaciones interinstitucionales con varios sectores, tanto público como privados, aumentar el número de miembros desde nuestra gestión, carnetizar, y realizar talleres de capacitación.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario