Titulares

sábado, 19 de marzo de 2022

Diputado Omar Fernández crea nuevo proyecto de ley para exonerar impuestos a toallas sanitarias

Diputado Omar Fernández, en video colgado en la red social Twitter

Puntualiza que las toallas femeninas deben pasar a ser productos de primera necesidad

Por Diana Brito

Santo Domingo.- El diputado, del Distrito Nacional, Omar Fernández, por la Fuerza del Pueblo, presentó el pasado 8 de marzo, un nuevo proyecto de ley con la finalidad de eliminar los impuestos a las toallas sanitarias.

Según un comunicado que difundió el diputado es sus redes sociales el nuevo Proyecto de Ley tiene como objetivo, establecer las toallas sanitarias como un producto de primera necesidad para que este sea más asequible a toda mujer y puedan llevar un periodo menstrual de forma digna e higiénica.

Asimismo, argumenta que las toallas sanitarias para la mujer dominicana cuestan más de mil millones de pesos al año, y expone que los productos de primera necesidad no deben ser agravados con impuesto, pero que las toallas sanitarias tienen impuesto.

“Las toallas sanitarias no están consideradas como producto de primera necesidad, pero la realidad es que lo son, ninguna mujer usa toallas sanitarias por gusto, sino por necesidad fisiológica, Los productos de primera necesidad realmente no deben ser gravados con impuestos para que la población tenga mayor facilidad de poder adquirirlos” explica el legislador.

Asimismo especialistas sostienen que las mujeres, entre los 12 y 55 que son de edad fértil, usan entre cuatro y seis toallas sanitarias al día, dependiendo del ciclo de duración de cada una. Y si se calcula por un mes esta necesitaría entre 24 a 30 toallas femeninas.

Mientras que el diputado explica que una mujer gasta entre 120 a 140 toallas sanitarias al año, y multiplicados por la cantidad de mujeres en el territorio dominicano cada año estas pagan más de mil millones de impuestos.

De acuerdo con el congresista el Estado dominicano cobra más de 1,000 millones de impuestos al año



Tras un recorrido realizado en un supermercado del país por nuestro medio, se pudo observar un paquete de toalla sanitaria de 10 le cobran un impuesto de 15.25%.

Por otra parte, en un artículo realizado por la Fundación Friedrich Ebert, titulado Impuestos Sexistas en América Latina, República Dominicana se encuentra entre el primer país que recaudó más impuestos en el año 2017. Además de tener un 18% de impuesto al valor agregado sobre las toallas higiénicas y los tampones, elementos de necesidad básica para las mujeres dada la condición biológica de estas.


Asimismo según el artículo 344 del Código Tributario de la Ley No.11-92 servicios de salones de belleza y peluquerías, están exentos de impuestos. 

Este proyecto de Ley fue sometido el Día Internacional de la Mujer.

Opinión de la comunidad 

Luego de la investigación realizada, recogimos algunas impresiones de la comunidad de la Ciudad Juan Bosch, dónde la señora María Reyes, ama de casa, nos cedió la siguiente entrevista:

¿Estás de acuerdo con el nuevo proyecto que sometió el diputado Omar Fernández ante el Congreso Nacional?

           - Sí, yo estoy de acuerdo Porque es una necesidad, que todas utilizamos y se puede poner en la canasta básica.

¿Consideras que las toallas son una necesidad básica?

           -Creo que hay otras cosas que de la que el gobierno se pueda beneficiar, que no sea de las necesidades básicas que tenemos nosotras las mujeres. Los impuestos deberían aumentarlos, mucho más, a las bebidas al tabaco, pero no a las cosas que son básicas.  Todavía hay zonas que se le limita hasta el agua, ¡imagínate las toallas sanitarias y otras cosas básicas que no la tienen! Entonces el gobierno debe tratar de suplir esas necesidades.

Algunas personas discurren en que las mujeres deben utilizar toallas reciclables de tela. Tu opinión acerca de esto.

           -Yo pienso que no, sería un retroceso, eso es un poco antihigiénico. Y si no tomamos en cuenta lo desechables para otras cosas que son elementales, mucho menos para eso que es una necesidad y se necesita higiene para eso. 

      Ya todo está muy avanzado, y deben utilizar otras tecnologías, que sean degradables, pero no volver a telas.

¿Qué llamado le haces al Estado dominicano, en cuanto al tema?

           -Que el gobierno y los políticos deben tomar en cuenta lo que el pueblo realmente necesita. 


Audio de entrevista 


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario