Titulares

miércoles, 4 de mayo de 2022

5 cambios sociales generados en Periodismo Digital


Por Diana Brito

El cambio social es una modificación o variación en los elementos de las estructuras sociales. El periodismo digital es una alteración social, surgida con la creación de la computadora (capaz de crear información multimedia), más adelante con el Internet, y las redes sociales. Con las TIC creciendo en el entorno social, se realizan cada vez más cambios sociales.

En este artículo estaremos mencionando cinco de estos cambios sociales generados en el periodismo digital:

 1. Nuevas formas de comunicación, e interacción


A través de la digitalización se han creado nuevas formas de comunicar, como son foros de noticias, grupos de noticias, páginas web de organizadores sociales, grupos de discusión y los weblogs dónde los internautas comparten sus conocimientos.

Weblogs

Estos son diarios personales o colectivos que recogen noticas, comentarios o reflexiones acerca de cualquier asunto que van acumulándose en orden cronológicamente inverso.

Este tipo de comunicación surgió en España en el año 2002, en un mundo agitado por la tensión mundial ante la invasión de Irak.

Estos diarios de alcance mundial se caracterizan por la interacción que se desarrolla con los usuarios.

Además los periodistas también participan en estos llamados blogger, expandiéndose tanto por iniciativa particular como a través de los medios que trabajan.

Indymedia

Independent Media Center, esta es una red mundial que recibe y publica informaciones de los acontecimientos que se producen en todo el planeta. Esta red cuenta con servidores locales en múltiples enclaves del mundo que sirven de nodos para garantizar su principal objetivo: potenciar una forma de comunicación lo menos mediada posible, interactiva, comunitaria y transversal, mediante la construcción colectiva y permanente de la noticia.

2. Ciudadanos como periodistas y fuentes. Periodismo ciudadano.


En este nuevo siglo, donde las tecnologías abundan en la sociedad, y donde es fácil comunicarse con las masas, ha generado que la ciudadanía adopte un papel activo en la comunicación social. Empleándose un nuevo término como el periodismo ciudadano, que no es más que “cualquier ciudadano que produce y difunde información”.

Este cambio social, consiste en una nueva forma de comunicar, llamada por autores motor de cambio. Beckett (2010) manifiesta que “el periodismo del futuro debe estar más interconectado y ser más transparente e interactivo. Deberá ser participativo durante el proceso y difusión”

Características

Los contenidos informativos (deportes, económicos, políticos, sociales, etc.) de este tipo de periodismo tienen la misma naturaleza que los del periodismo tradicional.

  • Sus contenidos son de carácter tecnológicos, y hacen referencia a quejas sobre la realidad que vive el ciudadano.
  • En este periodismo se encuentra una oportunidad de difundir problemas de los ciudadanos de a pie.
  • Ofrece una información bidireccional.

Existen tres tipos de periodismo ciudadano:

  • Periodismo ciudadano enmarcado en un medio de comunicación

Este periodismo es ofertado dentro de los propios medios de comunicación digitales mediante espacios de participación ciudadana, conllevando beneficios mutuos. Este periodismo ciudadano permite a la empresa informativa generar credibilidad en sus noticias, puesto que ofrece un soporte digital que avala dicha información o una ya expuesta en los medios de comunicación tradicionales. Esta participación de la ciudadanía otorga al medio comunicativo un tono de pluralidad, de cercanía, identificación y complicidad con el público.

  • Periodismo ciudadano que se publica de manera libre e independiente:

Este periodismo se caracteriza por una ciudadanía que pretende difundir toda la información que disponen sin ningún tipo de intermediario comunicativo, es decir, sin la intervención de grupos mediáticos.

  • Periodismo ciudadano como estrategia publicitaria o marketing

Este tipo de periodismo es empleado como estrategia por parte de los medios de información, instituciones públicas, políticas y administrativas, y dueños de empresas para hacer publicidad sobre sus productos.

3. Nuevos profesionales de la comunicación


Con la llegada del internet y la convergencia de telecomunicaciones, informática y medios de comunicaciones ha cambiado el ecosistema comunicacional. Generando cambios en el perfil del periodista tradicional, convirtiéndose en periodista digital.

El perfil del periodista ha cambiado, requiriendo nuevos conocimientos y habilidades, y una nueva forma de producción de contenido.

En este sentido, Dykinson (2007) explica lo básico del periodismo tradicional permanece, pero el contexto y las herramientas han cambiado, así mismo que el profesional de la comunicación en el entorno digital “debe contar con una formación que contemple suficientes conocimientos sobre cómo funciona la sociedad, sobre los distintos aspectos de la comunicación y sus cimientos científicos, sobre la perceptiva periodística y las técnicas de producción, sobre estrategias de divulgación del conocimiento, sobre las herramientas de trabajo, el efecto de mensaje etc.

4. Forma de consumo de los contenidos audiovisuales


Es a través de diferentes formatos que los periodistas convierten la cantidad excesiva de datos e información, en una forma más dinámica y creativa de construir el conocimiento para que la audiencia pueda entenderla.

Y es con diversas herramientas que esto se puede lograr. Por ejemplo: las infografías, videos, imágenes, gráficos, audios, etc.

Asimismo, vemos como medios y periodistas luchan por la atención de los usuarios, lo que ha llevado a realizar distintas formas de hacer periodismo, una de ellas son los documentales, presentándose en diferentes plataformas digitales la más popular “Netflix”.

Otras plataformas: Spotify, con sus llamados Podcast.

5. Problemas de confianza en el periodismo y el involucramiento de las redes sociales. Noticias Falsas y desinformación


Un proceso impregnado en la sociedad actual, a través de las redes sociales, la información abundante y el internet. Surgido por el desorden de la información, en las redes sociales. Sin embargo, esto ha sucedido desde antes de la era digital y la llegada de las redes sociales, pues en distintas partes del mundo la confianza en los medios y el periodismo era frágil.

Actualmente, Los cambios estructurales en la manera en que se obtienen y distribuyen las noticias y el colapso del principal modelo de negocios de las empresas tradicionales de noticias han despojado a la industria de noticias de capacidad periodística en las salas de redacción, afectando la profundidad, amplitud y calidad de la cobertura noticiosa. La disminución de fondos para las salas de redacción de los medios públicos y el continuo control del gobierno en gran parte de este sector también han debilitado las ofertas de noticias.

Mientras que la transformación digital trajo consigo formas de narración nuevas y bienvenidas, así como una mayor participación del público en el proceso de producción de noticias, así también trajo mayores desafíos para los ya debilitados productores tradicionales de noticias. Las organizaciones de noticias exclusivamente digitales, en general, aún no han desarrollado la masa periodística necesaria para frenar la degradación del periodismo. 


Fuentes:

“Periodismo ciudadano”, ¿un nuevo fenómeno de periodismo? Autores: Mari Paz Sánchez-Guijaldo Pintor.

GARCÍA JIMÉNEZ, A. Aproximaciones al periodismo digital. ed. Madrid: Dykinson, 2007. 365 p. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/uapa/35661?page=60. Consultado en: 04 May 2022.

Journalism, “Fake news” & Disinformation. Publicado en 2018 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 7, place de Fontenoy, 75352 París 07 SP, Francia.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario