Titulares

jueves, 11 de mayo de 2023

Vives en un residencial, entérate cuáles normas debes cumplir


Por Diana Brito


En los últimos años, en la República Dominicana la construcción de edificios residenciales acrecentó, al igual que el dinamismo de la economía y la facilidad de un dominicano a tener una vivienda.

De acuerdo a las cifras del Banco Central dominicano (BCRD) en el período de enero a marzo de 2022, el sector de la construcción, creció un 6.3%.

Sin embargo, muchas personas viven en un complejo de edificios, cada uno con costumbres diferentes, por esta razón, para tener una convivencia sana, se han creado leyes y normas que los condóminos deben cumplir.

Unas de las compañías que promueven las normas de convivencia en el territorio dominicano es la empresa Geconsa, la cual administra varios residenciales en la Ciudad Juan Bosch.

En sus redes sociales Geconsa afirma que, en una comunidad de residentes el pago oportuno de las cuotas de mantenimiento es crucial para mantener los edificios en óptimas condiciones. Indican que, esto permite tener una adecuada limpieza, seguridad y mantenimiento en las áreas comunes.

Al consultar con Evelin Castillo, una profesional en el área del derecho inmobiliario, explicó que las normas de convivencia son un conjunto de reglamentos y obligaciones establecidas a los fines de mantener una convivencia armónica y llevadera, manteniendo el respeto y delimitando las responsabilidades y obligaciones de cada uno de los miembros de dicha comunidad.

“Estas normas de convivencia dentro del condominio están establecidas en Los estatutos de los distintos residenciales los cuales deben estar apegados a lo establecido en la LEY 5038 SOBRE CONDOMINIOS”, afirma Castillo.


Asimismo dice que, existe un gran número de derechos y deberes de los propietarios establecidos en la Ley de Condominio. Igualmente señala los más destacados, entre ellos:
• Pagar puntualmente las cuotas de mantenimiento, incluyendo las cuotas extraordinarias decididas por la asamblea del condominio.

• No efectuar construcciones sin revisar el reglamento de copropiedad y solo luego de contar con la aprobación de los condóminos reunidos en asamblea.

• Respetar las reglas de convivencia con los demás condóminos, muchas de ellas descritas en el reglamento de copropiedad y otras basadas en el sentido común y las buenas costumbres.

Mientras que, la Abogada señala algunas reglas basadas en el sentido común y las buenas costumbres como dicta la Ley, la cual fue promulgada en el año 1958, entre ellas están:

• Respete y mantenga las áreas comunes como el vestíbulo, el estacionamiento, el elevador, las escaleras y el techo.

• El nivel de ruido (música, TV, taladros, lavadora, etc.) debe mantenerse lo más bajo posible, especialmente durante la semana.

• Si tienes una mascota, recoge sus desechos.

• No planee reuniones vergonzosas o grandes. Si es así, informe a sus vecinos, asegúrese de que sus visitantes respeten el edificio y sus ocupantes, y hágalo el fin de semana, tal vez un sábado. Si rompe o daña algo que se usa con frecuencia o en un área común, repárelo.

• Los jardines no se pueden usar para actividades, solo el área del gazebo.
• Si hay un espacio de estacionamiento, simplemente tome su espacio y no interfiera con el acceso de los demás.

• Mantén tu apartamento limpio para evitar plagas que puedan afectar otras áreas.
• Si desea utilizar áreas comunes, como jardines, informe a los residentes y al administrador de la propiedad.

• Respeta la privacidad y las costumbres de tus vecinos. Recuerda que todos pueden hacer lo que quieran, siempre y cuando no dañen a otras personas.

• Respetar el carácter del apartamento. Por ejemplo, no cuelgues tu ropa en las ventanas ni pintes la puerta de tu apartamento de diferentes colores.

• No cambie la estructura del edificio, de lo contrario, incluso si ha gastado mucho dinero para restaurarlo, se le puede pedir que elimine todo. Esto puede variar según la ubicación, o si ha comprado o está alquilando un apartamento. Pague las facturas de servicios públicos a tiempo, como las relacionadas con el mantenimiento, el gas o el agua.

• Utilice los servicios y recursos comunes con moderación.

• Permita el acceso a su hogar si es necesario reparar o instalar un elemento o servicio común.

• Asista a las reuniones del vecindario para mantenerse actualizado sobre los cambios en las regulaciones de condominios, viviendas, reparaciones y otros temas importantes.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario