Titulares

martes, 21 de junio de 2022

Periodismo ciudadano desde el punto vista de periodistas profesionales dominicanos


Por Diana Brito

“Siempre ha sido una actitud del ciudadano, el hacer denuncias frente a noticias que le impactan y difundirlas” así define el periodismo ciudadano el Licenciado en comunicación social Pedro Pablo de la Cruz, en una entrevista dada a esta redacción.

El decano de la carrera de comunicación social y relaciones públicas de la Universidad UTE, explica que desde el punto de vista académico no ve el término de periodismo ciudadano de manera adecuada, porque las profesiones son facultativas, y hay que agotar una jornada académica y obtener un título de grado.

“Ejercer una profesión como el periodismo, que es además un oficio, hay que tener las cualidades profesionales, el suficiente perfil y sobretodo tener la capacidad crítica y ética para poder determinar que es realmente noticia, que es información” argumenta el profesional de la comunicación.

Así mismo explica, que es importante el rol de cualquier ciudadano en hacer denuncias, pues con este práctica contribuye a corregir cualquier anomalía que haya en su entorno.

Al respecto la periodista Cristal Acevedo en su libro “Periodismo en la Era de la Transformación Digital” argumenta que un ciudadano quién utiliza las redes para comunicar o que incluso crea un periódico digital, no es periodista, dice que tener un periódico digital no convierte a nadie en periodista, sino en un dueño de medio.

“Pero, el acceso a los medios no implica ser periodista, no hay que ser periodista para comunicar” expresa la periodista y locutora de la comunicación.

Mientras que la periodista Adagilsa Corcino, considera al periodismo ciudadano como el que está en manos del pueblo “donde una dominicana o dominicano a través de su celular y utilizando sus redes sociales logra hacer denuncias”.

“El ciudadano está ahí, en el preciso instante que ocurre el hecho, dónde no ha llegado el periodista que es el profesional y experto en redactar e investigar, sin embargo no se puede menos cavar que hoy en día está teniendo una incidencia bien fuerte en la sociedad dominicana”.

Considera que una de las ventajas que tiene consiste en que la sinceridad de los hechos, apunta que la noticia no está retocada o maquillada por la cúpula de poder, dónde el ciudadano publica la verdad pura.

No obstante, explica que una de las desventajas es que el ciudadano no maneja una redacción periodística pura y un cuidado de la gramática y el español.

Periodistas de a pie en República Dominicana

En su libro, la también fundadora del Observatorio de Medios Digitales, Cristal Acevedo, señala que el auge del periodismo participativo tuvo su auge con la creación masiva de blogs, a principio del 2000 y quedó consolidado con el uso generalizado de las redes sociales.

Igualmente, la periodista Corcino alega, que actualmente en República Dominicana esta forma de periodismo está teniendo mucha fuerza “el auge aumenta, porque hay un “quintil” que puede acceder a los dispositivos inteligentes, donde pueden grabar y editar videos e imágenes”.

Por otro lado, en el libro Periodismo en la era de la transformación digital, una propuesta por Cristal Acevedo, esta explica que son tantos los medios digitales informativos que existen en el país que es imposible tener una lista de todos.

“Pues cada vez crece más el número de periodistas y ciudadanos que compran un dominio y se involucran en el maravilloso mundo de la información” explica la periodista.

En el mismo tenor, el libro tiene anexado una lista de más de 550 medios digitales nacionales, compuesto por periodistas y ciudadanos de todo el territorio dominicano.

Medios de Comunicación en las provincias del país  

La presidencia de la República ha recogido en estadísticas los medios de comunicación (radio, televisión, y digitales) que existen en cada provincia indicando que entre Santo Domingo y Puerto Plata existen 387 medios de comunicación, en el Distrito Nacional 366, en la Región Cibao Central 269, siendo estas las provincias de mayor cantidad de medios informativos.

Reportaje sobre Periodismo Ciudadano en R.D.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario