Titulares

martes, 11 de septiembre de 2018

EEUU emite órdenes evacuación obligatoria para capital y tres estados por llegada de huracán Florence



Carolina del Norte. – Con órdenes de evacuación obligatoria ya en vigor en la capital del país y tres estados de la costa este de Estados Unidos, millones de personas se preparaban el martes para la llegada del que podría ser uno de los huracanes más catastróficos que golpea la región en décadas.

Según el reporte de las 11 de la mañana del Centro Nacional de Huracanes, Florence tenía vientos de hasta 215 kilómetros por hora (130 millas por hora) y se encontraba a 1.455 (905 millas) al este-suroeste de Cape Fear, Carolina del Norte y avanza a 25 km/h (16 millas).

Su vórtice pasará el martes y el miércoles entre las Bermudas y las Bahamas, mientras que el miércoles se acercará a las costas de Carolina del Norte o del Sur.

Ya convertido en una tormenta de categoría 4, se espera que el huracán Florence alcance la categoría 5 el martes. “íPor favor estén preparados, tengan cuidado y estén SEGUROS!”, dijo el presidente Donald Trump en un tuit el lunes en la noche.

El gobernador de Carolina del Sur ordenó que toda la costa del estado sea desalojada a partir del mediodía del martes y se espera que un millón de personas abandone la zona.

El gobernador de Virginia, por su parte, ordenó la evacuación obligatoria de algunos residentes en zonas costeras bajas, la misma medida decretada para condados costeros de Carolina del Norte.

Los primeros efectos de la tormenta ya se sentían en algunas islas, donde peligrosas corrientes azotaban las playas y el mar inundó una carretera estatal.

Por su parte, la alcaldesa de Washington, D.C., declaró estado de emergencia mientras la capital de la nación se prepara para fuertes lluvias, inundaciones y cortes de energía relacionados con el huracán Florence.

La alcaldesa Muriel Bowser anunció la medida el martes por la mañana, describiéndola como un paso necesario para “garantizar que tengamos los recursos y el apoyo” para manejar varios días de lluvias torrenciales.

Para muchos el reto será encontrar un refugio seguro: si Florence amaina al llegar a la costa podría descargar lluvias torrenciales sobre los Apalaches y sus efectos se sentirían hasta en Virginia Occidental, donde podría generar inundaciones repentinas, deslaves y otros peligros.

La posible trayectoria del meteoro incluye también media docena de plantas nucleares, pozos con cenizas de carbón y otros desechos industriales, y numerosas granjas de cerdos que almacenan sus residuos en grandes lagunas al aire libre.

Algunas aerolíneas como American y Southwest permitieron que los pasajeros cambien sus vuelos si se encuentran dentro de la posible ruta del huracán.

Por otra parte, el director del Centro Nacional de Huracanes, Ken Graham, advirtió que se prevé que Florence permanezca sobre las Carolinas una vez que toque tierra.

La gente que vive tierra adentro debe estar preparada para quedarse sin electricidad y resistir inundaciones y otros peligros, señaló. “No es sólo la costa”, dijo Graham. “Cuando un sistema como este se estanca y avanza realmente lento, parte de esa lluvia puede extenderse bastante lejos del vórtice”.

Otras dos tormentas avanzan por el Océano Atlántico. Se prevé que el huracán Isaac pierda fuerza a su llegada al Caribe, y Helene, mucho más lejos en el océano, podría girar hacia el norte a medida que la temporada de huracanes de 2018 llega a su punto álgido.

En el Pacífico, la tormenta tropical Olivia provocó avisos para múltiples islas hawaianas mientras se mueve hacia el oeste. Podría llegar al estado el martes por la noche o el miércoles en la madrugada.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario