Titulares

martes, 19 de febrero de 2019

Presidente Danilo Medina y primera dama Cándida Montilla entregan RESIDE, centro que reinsertará a ciudadanos con alguna enfermedad mental


REDACCIÓN

SANTO DOMINGO NORTE.-  El presidente Danilo Medina y la primera dama, Cándida Montilla de Medina, dejaron en funcionamiento el Centro de Rehabilitación Social y Desarrollo Humano (RESIDE), ubicado en la comunidad de La Nueva Barquita.

RESIDE contribuirá a la reinserción familiar, social y laboral de los ciudadanos y las ciudadanas, cuyas edades oscilan entre 18 y 50 años, con alguna enfermedad mental.

Democratizará las siguientes atenciones:

· Psiquiatría
· Psicología.
· Enfermería.
· Trabajo Social.
· Terapia ocupacional (huertos, pintura, entre otros).
· Psicoeducación.
· Laborterapia.
· Promoción y prevención en salud mental.
· Elaboración y evaluación del Plan Individualizado de Rehabilitación y Reinserción.
· Actividades psicoterapéuticas de rehabilitación y resocialización.
· Intervención familiar y comunitaria.
· Hogares de Paso.

Consta de un edificio de dos niveles con un área de 1,667 metros cuadrados de construcción que aloja consultorios, farmacia, espacios de terapia ocupacional, huerto y capilla. De igual modo, comedor, salón de reuniones, salón multiuso, área de terapias y jardín.

Hogares de paso
También cuenta con un programa de hogares de paso que dispone de ocho apartamentos de tres habitaciones, que serán utilizados por los ciudadanos que reciban atenciones en el centro para completar su proceso de rehabilitación y reinserción sicosocial.

Aligerar carga
Al pronunciar el discurso central del acto de entrega, la primera dama resaltó que RESIDE nace con el propósito de aligerar la carga de quienes por estar afectados de una enfermedad mental de larga evolución, han perdido habilidades sociales y laborales.

En ese contexto, destacó la importancia de la participación de los familiares en el proceso de rehabilitación.

“En esta tarea involucraremos a la familia y a la comunidad, de modo que el proceso de rehabilitación y posterior reinserción del paciente sea menos problemático y sirva también para desvanecer los prejuicios que originan el rechazo”.

Se proyecta recibir 150 ciudadanos por mes
El coordinador de RESIDE, César Mella, proyectó que un promedio de 150 ciudadanos que padecen alguna enfermedad mental estarían ingresando mensualmente en alguno de los programas individuales de rehabilitación.

Proteger derechos y dignidad personas con discapacidad mental
Con este centro, se protegen los derechos de las personas con discapacidad mental a recibir la atención integral como parte de una política de Estado que promueve la inclusión plena de quienes viven con algún tipo de discapacidad. 

“Un monumento a la inclusión social”
El director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, destacó que la puesta en funcionamiento de RESIDE no constituye un hecho aislado de las políticas sociales del Gobierno.

Precisó que el centro viene a dar respuesta a la necesidad de una población vulnerable, que ahora estará socialmente incluida.

“Este centro constituye un monumento a la inclusión social, no tenían hasta este momento las personas más pobres de este país un lugar de acogida para sus problemas sociales”.

Alianza entre comunidad e instituciones
RESIDE es ejecutado bajo la supervisión del Ministerio de Salud Pública y cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Salud, el Programa de Medicamentos Esenciales PROMESE/CAL, y los Comedores Económicos.

Igualmente, de la Junta Central Electoral, URBE/ La Nueva Barquita, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Fundación Rey Ardid.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario