Titulares

miércoles, 22 de junio de 2022

Agencias de noticias en la sociedad global


Por Diana Brito

"Un medio no es una empresa cualquiera" así lo externa Iñaki Torres, director general de Servimedia en el curso, El futuro de las agencias de noticias, celebrado en España.

Las agencias de noticias se definen como empresas periodísticas proveedoras de información sobre los acontecimientos internacionales, regionales y locales más relevantes a los medios de comunicación. Las cuales han ampliado sus líneas de negocios a empresas privadas, suscriptores corporativos, compañías y organizaciones civiles.

Estas empresas de servicios de información tienen su origen en el siglo XIX, siendo impulsadoras de información a nivel mundial.

Benito Berceruelo, consejero delegado de Estudio de Comunicación, externa que las agencias de noticias tienen dos grandes clientes que son los medios de comunicación: periódicos, emisoras de radio, televisión, y el otro bloque las empresas que tradicionalmente compraban los cables de las agencias de noticias para tener información con mayor profundidad.

De igual forma externa que las tecnologías de la información en los últimos años ha modificado sustancialmente la relación de las agencias con los clientes

“Es decir han cambiado el panorama tradicional donde las agencias eran las grandes fuentes informativas de los medios, esto se ha visto tremendamente modificado ante el tema de los clicks, las redes sociales, el periodismo ciudadanos, con esto los medios tienen muchas más fuentes de información” indica Berceruelo.

En un análisis de estudio cualitativo realizado por la agencia de noticias Servimedia en el 2013 a sus clientes, en España, determinó que las tecnologías de la información han cambiado las relaciones de las agencias de noticias con sus clientes, dónde el 97% aseguran que las tecnologías de la información han modificado esas relaciones.

Igualmente el 91% de los clientes consideran que el volumen de información que tienen los medios y las empresas es mucho mayor desde que han entrado las nuevas tecnologías de información ha formar parte de las vidas de las personas y de los medios, sin embargo consideran que la tecnologías de la información han facilitado la cantidad pero no así la calidad de la información.

Mientras que el 55% de los clientes consideran que las redes sociales son aliados de las propias agencias de noticias y no competidores, en el mismo orden un 27% consideran que las redes devalúan las agencias y el otro porciento no emite ninguna opinión.

En cuanto a la credibilidad los clientes consideran que las informaciones recibidas por las agencias de noticias son totalmente creíbles, pero cuando las reciben de las redes sociales estas no son creíbles. Los clientes insisten que las redes sociales no pueden competir con la calidad de las agencias de noticias.

Sobre la agencia de noticias Servimedia

Servimedia es una agencia de noticias en España, creada en 1988, está especializada en información hasta el punto de convertirse en un referente a nivel nacional. Además, Servimedia es la tercera agencia de España en difusión y número de trabajadores.

Servimedia es un caso único en el mundo de excelencia integración social, ya que más del 50% de los periodistas que integran su redacción tienen algún tipo de discapacidad.

             Libro: Las agencias de noticias en la era digital
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario