Titulares

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Funcionarios y exfuncionarios del Estado dominicano involucrados en los Pandoras Papers

Imagen por El Pais 

Los llamados Papeles de Pandora pone en evidencia a 35 líderes mundiales involucrados en el denominado " paraíso fiscal".

Por Diana Brito

Como "negocio opaco" así describe El país la investigación periodística llamada Pandora Papers, que consiste en el análisis de 11.9 millones de documentos filtrados, donde aparecen 35 jefes y exjefes de estados, y 300 funcionarios en más de 90 países.

Alicia Ortega, junto a su programa El informe SIN, es una de los 600 periodistas que se encuentra colaborando junto a otros colegas de diferentes países. Esta investigación está encabezada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

La profesional ha descubierto, en una investigación de uno a dos años, más de 14 funcionarios y exfuncionarios dominicanos.

Entre los jefes de Estados se encuentra el presidente Luis Abinader, vinculado a dos compañías panameñas: LITTLECOT INC creada el 2011 y PADRESO SA creada en el año 2014 donde junto a su hermana y hermano comparte acciones.


No obstante, según los abogados del gobernante, estas dos compañías junto a siete offshore forman parte de un fideicomiso revocable donde el presidente no tiene ninguna participación en la administración del mismo. También expresaron que este fideicomiso fue incluido en su declaración jurada de bienes y depositada en la Cámara de Cuentas cuando asumió la presidencia de la República Dominicana.

Otra ex funcionaria encontrada en los documentos fue Margarita Cedeño, dónde en el año 2004 recibió poderes junto a David Pérez Taveras (que pasó a ser funcionario en el 2010), sobre una compañía WAYLAND OVERSEAS S.A encontrada en los documentos.

Margarita quién fue entrevistada por Alicia Ortega, expresó que tanto como ella y Pérez Taveras se limitaron a las labores propias de un abogado en ejercicio privado, señalando que esta compañía no fue utilizada ni por él ni por ella, para ninguna actividad comercial en la República Dominicana y en el extranjero.



Además, explicó que debido al cargo de primera dama en ese entonces y al cese de sus funciones en Fernández y Asociados, solicitó al representante local que registró la empresa a proceder a la disolución de esta compañía “porque podía constituir en un conflicto de interés por mis funciones públicas” expresan los documentos mostrados en el programa de investigación.

El abogado Francisco Álvarez, quien fue entrevistado por la periodista Alicia Ortega, explicó que tener una compañía offshore es completamente legal utilizándose como parte del mundo de los negocios o para proteger patrimonios.

En otro orden en la base de datos encontraron a los funcionarios David Sosa Cerda senador por Dajabón, y Victoria Yeb senador de María Trinidad Sánchez.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario