Titulares

martes, 8 de marzo de 2022

Aplausos para el nuevo proyecto de Ley para la mujer




Por Diana Brito 

El diputado Omar Fernández sometió un nuevo proyecto de ley con el fin de que las toallas sanitarias sean un producto de primera necesidad en el país.

Este nuevo proyecto lo realiza el día de hoy 8 de marzo, que de “casualidad es el día internacional de la mujer” aplaudimos esta iniciativa, pero reconocemos la inteligencia política de esta.

En un video colgado en las redes sociales del diputado, argumenta que las toallas sanitarias para la mujer dominicana cuestan más de mil millones de pesos al año, asimismo expone que los productos de primera necesidad no deben ser agravados con impuesto, pero que las toallas sanitarias tienen impuesto.

Y claro, el legislador tiene razón, por cada paquete de toallas sanitarias de 10 unidades el Estado dominicano cobra un 15.25 %, esto calculado desde el hipermercado Ole.

En el mismo orden, el funcionario dice que estas no están consideradas como productos de primera necesidad, pero la realidad es que sí lo son, pues ninguna mujer utiliza este producto por gusto sino por necesidad.

Concordamos con el congresista, pues especialistas sostienen que las mujeres, entre los 12 y 55 que son de edad fértil, usan entre cuatro y seis toallas sanitarias al día, dependiendo del ciclo de duración de cada una. Y si se calcula por un mes esta necesitaría entre 24 a 30 toallas femeninas.

Es un costo bastante alto, el diputado explica que una mujer gasta entre 120 a 140 toallas sanitarias al año, y multiplicados por la cantidad de mujeres en el territorio dominicano cada año estas pagan más de mil millones de impuestos.

En un artículo realizado por la Fundación Friedrich Ebert, titulado Impuestos Sexistas en América Latina, República Dominicana se encuentra entre el primer país que recaudó más impuestos en el año 2017. Además de tener un 18% de impuesto al valor agregado sobre las toallas higiénicas y los tampones, elementos de necesidad básica para las mujeres dada la condición biológica de estas.

Por lo que el Nuevo Proyecto de Ley del funcionario tiene como objetivo eliminar todos los impuestos a las toallas sanitarias para que sea un producto más asequible y establecerlos como productos de primera necesidad para que toda mujer niña, adolescente o adulta pueda llevar un periodo menstrual de forma digna e higiénica.

Por lo que apelamos a un cambio en el Estado, y nos unimos al diputado para que esta Ley sea aprobada, ya que sería una esperanza más para esas mujeres en edad fértil y de escasos recursos que por su situación económica no pueden tener acceso a esta necesidad básica.

Pues si los servicios de salones de belleza y peluquerías, están exentos de impuestos, según el artículo 344 del Código Tributario de la Ley No.11-92, también las toallas sanitarias deberían de estarlo.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario